Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Una película íntima sobre Nijolė Šivickas y la relación con su hijo Antanas Mockus

El 11 de agosto llegará a las salas de cine en el país "Nijolė: La huella de la existencia" dirigida por Sandro Bozzolo y coescrita junto a María Cecilia Reyes donde retratan la relación entre la artista y su hijo Antanas Mockus en un viaje por sus raíces. Vea aquí el tráiler en exclusiva.

Nijole, la huella de la existencia
La película dirigida por Sandro Bozzolo, se estrenará el 11 de agosto en el país.
Cortesía.

La artista plástica Nijolė Šivickas de origen lituano que llegó a Colombia en la década de los 50's y que desarrolló una importante obra entre pinturas, grabados y sobre todo esculturas, ajena la mayor parte de su vida a las cámaras y los medios, se enfrascó por única vez en un viaje de vuelta al país báltico junto a su hijo, el matemático, filósofo, ex alcalde de Bogotá y candidato presidencial, Antanas Mockus.

Según el director italiano Sandro Bozzollo quién ya había trabajado con Mockus en el libro "Un alcalde extraordinario", la producción "a pesar de la popularidad de los protagonistas para la audiencia colombiana, el documental presenta una historia sencilla en sí misma, dirigida a un público universal. Una madre y un hijo caminan, con paso inseguro, hacia su tierra de origen, atravesando memorias que duelen, impresiones, paisajes evocativos y elementos visionarios. Una vez más, el encuentro y la confrontación con el otro representa un punto de conflicto para Nijolė: un contraste entre su extrema individualidad y el reconocimiento general".

Publicidad

Filmada en 2016, tan solo dos años antes del fallecimiento de la artista, el documental muestra el único viaje que harán juntos Nijolé y Antanas a Lituania, con un recorrido por las memorias de lugares que van desde el campo de concentración donde el padre de la artista estuvo cautivo hasta la inmensidad del océano en medio del báltico, en una filme que abordará la memoria, el sentido de su obra, las tradiciones, ser inmigrante y la relación profunda entre una madre y su hijo.

Nijole, la huella de la existencia.
Fotograma del documental que muestra a Nijolė Šivickas y Antanas Mockus.

"Empujados por la oportunidad de presentar, por primera vez frente a una audiencia, el trabajo inédito “Works and Reflexions 1972-1980”, Nijolė y Antanas emprenden un viaje hacia sus orígenes. Entre países bálticos y el espacio íntimo de la casa-taller en Bogotá, una madre y un hijo caminan de la mano interrogándose qué debería ser recordado, y qué es mejor dejar en el olvido", según la sinopsis oficial de la película.

Vea aquí el tráiler oficial de "Nijolė: La huella de la existencia"

El documental producido por Dagne Vildziunaite, Max Chicco y Adriana Bernal y coescrito por Maria Cecilia Reyes, ha estado presente en en Festivales como el FICCI (2019) y la selección oficial y 'Celebration of lives Award' del Biografilm Bologna y ha recibido el premio del Público del Vilnius Documentary Film Festival (Lituania) en el 2019, entre otros reconocimientos se estrenará en las salas de cine del país el próximo 11 de agosto.

Publicidad

La producción además cuenta con la música original de la artista lituana Lina Lapelyté quién se basó de los conceptos de ‘desarraigamiento’ y exilio, los cuales la artista Nijolė Šivickas exploró a lo largo de una vida marcada por la migración forzosa de su país natal. Lina Lapelyté (1984), es reconocida a nivel mundial por ser ganadora del León de Oro con su obra "Sun & Sea".

Para más información sobre la producción, puede seguir en redes sociales a Distrito Pacífico, distribuidora de cine comunitario, independiente y alternativo o en su página web. Recuerde que puede conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad