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Elena Poniatowska y el oficio de escribir

Hablamos con la escritora y periodista Elena Poniatowska sobre su trayectoria en el mundo de la literatura y en el periodismo. En esta conversación, la mexicana cuenta sobre cómo escribir se volvió su única forma de habitar el mundo.

Elena Poniatowska
Archivo: La escritora mexicana Elena Poniatowska habla durante una entrevista en su casa en la Ciudad de México, el 24 de septiembre de 2018.
RONALDO SCHEMIDT/AFP

En la casa de Elena Poniatowska , los libros han sido siempre habitantes permanentes. Su voz, pausada y firme, recuerda la de una cronista de otros tiempos, una observadora de la realidad que se detiene en los detalles mínimos para narrar las historias de quienes han sido relegados al margen. Desde su juventud, la autora de " La noche de Tlatelolco " ha ejercido la escritura con la convicción de que la literatura tiene una función social: dar voz a quienes no la tienen, contar la historia desde el ángulo de los vencidos.

En la entrevista concedida a HJCK, Poniatowska evoca su llegada a México desde Francia, la transición del idioma francés al español y su fascinación por un país que la adoptó como propia. "México me dio todo, me dio mi lengua, mi historia, mis personajes", dice con la calidez de quien reconoce una deuda impagable. Su trayectoria literaria es, en muchos sentidos, un espejo de esa relación intensa con su país adoptivo. Desde sus primeras crónicas periodísticas hasta sus novelas más recientes, la escritora ha tejido una red de relatos donde la realidad y la ficción se confunden, donde las voces de los olvidados resuenan con fuerza.

Elena Poniatowska no solo es cronista y novelista; también es una testigo privilegiada de la historia de México en el siglo XX. Su obra es un fresco en el que conviven las luchas estudiantiles, la resistencia femenina, el exilio, la marginalidad y la dignidad de quienes han sido ignorados por la historia oficial. "El escritor no puede estar de espaldas a la realidad", asegura. Su convicción se traduce en libros fundamentales como "Tinísima", una novela en la que rescata la figura de la fotógrafa Tina Modotti, o "Querido Diego, te abraza Quiela", donde da voz a Angelina Beloff, la mujer que vivió en la sombra de Diego Rivera .

En la conversación con HJCK, Poniatowska también reflexiona sobre el periodismo, un oficio al que llegó por casualidad y que terminó moldeando su escritura. "Empecé haciendo entrevistas porque era la única manera de entrar en el periódico como mujer", recuerda. Su estilo, basado en la escucha atenta y la transcripción fiel de las voces ajenas, es un testimonio de su método y de su ética como narradora. En "La noche de Tlatelolco", su obra más emblemática, ese principio alcanza su máxima expresión: la historia de la masacre del 2 de octubre de 1968 no es contada por ella, sino por las víctimas, los estudiantes, los testigos. Poniatowska se convierte en una intermediaria de la memoria colectiva, en una editora de la verdad.

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Pero más allá del rigor documental y del compromiso social, en la literatura de Poniatowska hay una sensibilidad que desborda lo político. Su obra está poblada de personajes femeninos complejos, mujeres que luchan por su lugar en el mundo, que se resisten a ser meros apéndices de la historia. En ese sentido, la suya es también una literatura feminista, aunque ella prefiera definirla simplemente como literatura humana. " Las mujeres tienen historias que merecen ser contadas", dice con convicción. Y en su obra, esas historias no solo se cuentan, sino que adquieren una resonancia profunda, transformadora.

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A sus más de noventa años, Elena Poniatowska sigue escribiendo, sigue observando, sigue preguntándose por el sentido de la literatura y del país que la acogió. En cada palabra, en cada testimonio recogido, en cada libro publicado, resuena su certeza de que la literatura, como la memoria, es un acto de justicia.

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