Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Cinco novelas históricas que no puede dejar de leer

En el Día Internacional del Libro en la HJCK le recomendamos cinco novelas clásicas inspiradas en hechos reales ocurridos en distintas latitudes.

Cinco novelas históricas que no puede dejar de leer
En 1995 la Conferencia General de la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro.

El 23 de abril de 1616 es un día histórico para la literatura universal, pues ese mismo día el mundo se despedía de tres grandes escritores, cuyas letras quedaron plasmadas en la historia y se siguen leyendo de generación en generación alrededor del mundo.

Pese a que falleció un día antes, el 23 de abril en Madrid, España, fue el funeral de Miguel de Cervantes Saavedra, el novelista, poeta y dramaturgo más famoso del país europeo, reconocido principalmente por ser el autor de La Galatea (1585) y Don Quijote de la Mancha (1605).

Mientras Madrid despedía a Cervantes, al sur de España, en Córdoba, fallece Inca Garcilaso de la Vega, cronista y escritor del período colonial español en América, quien nació en Cusco, Perú en 1539.

Como si esa no fuera una gran coincidencia, ese mismo 23 de abril en Stratford-upon-Avon, Reino Unido falleció William Shakespeare, poeta, dramaturgo y escritor, uno de los más grandes de la historia, recordado, entre otros, por tragedias como Hamlet, Romeo y Julieta y Macbeth.

Publicidad

Esta suma de momentos históricos hicieron que fuera el 23 de abril el día elegido para celebrar el Día Internacional del Libro. Una fecha proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995 con el fin de “rendir homenaje a los libros y a los autores y fomentar el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas”.

Para acompañar esta conmemoración, en la HJCK le recomendamos cinco novelas históricas que, además de ser ricas en su narración, reviven importantes momentos ocurridos alrededor del mundo y transportan al lector a ambientes que quizás hoy parecen ficción, pero son parte de la memoria.

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

“El barracón de las mujeres” (2024) 


Iniciamos esta lista con una novela reciente, de la escritora, investigadora e historiadora española Fermina Cañaveras. Esta novela relata la historia de las mujeres españolas que fueron obligadas a prostituirse en el campo de concentración de Ravensbrück al norte de Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial.

“Personajes reales y ficticios, un horror inimaginable, pero también amistad, resistencia y fraternidad componen esta novela de la que no se sale inmune sobre los perdedores de la guerra de España y su exilio a infiernos donde la crueldad es incomprensible incluso desde la más profunda de las insanias”, reza la sinopsis de esta historia que narra en primera persona la búsqueda de la historia de esas mujeres, víctimas de la guerra.

El dios de la lluvia llora sobre México” (1939)


Esta novela, que cuenta la historia de México, fue escrita por el escritor y periodista húngaro László Passuth. Esta narración se remonta al México de la época precolombina hasta la Revolución Mexicana del siglo XX, centrándose especialmente en la conquista española y el período colonial.

Publicidad

A través de la trama, Passuth explora los eventos clave de la historia mexicana, como la caída de Tenochtitlán ante los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés, la lucha por la independencia, y los conflictos sociales y políticos que culminaron en la Revolución.

“Shogun” (1975)

En tendencia por estos días, gracias a la serie homónima estrenada este año por Disney+, Shogun es una mezcla de ficción histórica y aventura, ambientada en el Japón feudal del siglo XVII.

Escrita por el novelista y guionista australiano James Clavell, esta obra sigue a un marinero inglés llamado John Blackthorne, quien naufraga en las costas de Japón y se ve envuelto en la política y las intrigas del país durante el periodo conocido como el "Período Sengoku", una época de guerra civil y luchas por el poder entre los señores feudales.

“Sinuhé, el egipcio” (1945)

De la autoría del escritor finlandés Mika Waltari, esta novela histórica se desarrolla en el antiguo Egipto durante el reinado de Amenhotep III y Akenatón, aproximadamente en el siglo XIV a. C.

Publicidad

La historia está narrada en primera persona por el protagonista, Sinuhé, un médico egipcio que narra su vida desde su nacimiento hasta su vejez. La trama sigue los eventos de la vida de Sinuhé, desde su crianza como hijo adoptivo de un noble egipcio hasta sus aventuras como médico y viajero por tierras lejanas, incluyendo Mesopotamia y la región de Canaán.

"Historia de dos ciudades" (1859)

Cerramos esta lista con una novela clásica del escritor británico Charles Dickens ambientada en Londres y París durante la época de la Revolución Francesa, recordado como un período de agitación política y social en Europa.

La historia sigue las vidas de varios personajes, incluyendo al honorable Charles Darnay, un aristócrata francés que renuncia a su título nobiliario por convicción personal; Sydney Carton, un abogado inglés alcohólico y desilusionado que se encuentra en un estado de desesperación; y Lucie Manette, una joven francesa cuyo destino está entrelazado con el de los otros personajes.

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad