Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Las tres brujas de Shakespeare

Las tres brujas de Macbeth aparecen en momentos trascendentales de la obra, son un hilo conductor, y, también marcan sucesos importantes en la vida del rey.

“Las tres brujas”, Henry Fuseli, 1783
“Las tres brujas”, Henry Fuseli, 1783

"Macbeth", escrita por William Shakespeare, es una de las obras más breves, sanguinarias y trágicas de su repertorio. Esta obra se divide en cinco actos y fue presentada por primera vez en el año 1606, siendo posteriormente publicada en 1623.

La trama de "Macbeth" tiene como protagonista a un personaje histórico real, el rey escocés Macbeth, quien vivió en el siglo XI d. C. Shakespeare se inspiró en las Crónicas de Holinshed, escritas por Raphael Holinshed, como fuente para construir la historia.

La tragedia relata la historia de un general que, influenciado por una serie de profecías, cae presa de la ambición y el deseo de poder. Para alcanzar la corona, se embarca en una sangrienta serie de crímenes. Una vez en el trono, Macbeth continúa su reinado de terror mediante asesinatos para asegurar su dominio, hasta que las profecías se cumplen y todo culmina en un desenlace trágico.

Las tres brujas en Macbeth son personajes claves que marcan el ritmo y el tono de la trama. Si bien se las suele llamar “brujas”, en realidad, en la obra original en inglés, solo se las llama witches , el equivalente a “brujas”, una sola vez.

Publicidad

Las tres brujas son el símbolo de la oscuridad, el caos y los conflictos. Comúnmente, reciben el nombre de “hermanas fatídicas”, en referencia a que anuncian el porvenir y, especialmente, auguran desgracias. Este nombre proviene del texto original en inglés, donde se llaman weird sisters/ “hermanas extrañas, misteriosas”. El término weird , a su vez, deriva del término anglosajón wyrd , que significa “destino”.

A medida que se desarrolla la obra, los personajes que interactúan con ellas, brindan características de estas misteriosas presencias.

Las brujas hacen su entrada en medio de una tormenta de truenos y relámpagos, creando un ambiente sobrenatural. Su discurso se caracteriza por versos rimados que añaden un tono musical a su presencia. Están envueltas en una bruma o en un aire turbio que les otorga una apariencia enigmática.

Su vestimenta es inusual y desconcertante, añadiendo a su aspecto un elemento de misterio. En conjunto, las brujas poseen una apariencia misteriosa, etérea y casi inhumana, lo que contribuye a la atmósfera de la obra de Shakespeare.

Bonus

Adaptación cinematográfica de 2015

Publicidad

Adaptación de Orson Welles de 1948

No olvide sintonizar la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar