Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Así es “Los Vagabundos de Dios”, la nueva novela de Mario Mendoza

El escritor colombiano Mario Mendoza presentó su más reciente novela a dos semanas del inicio de la Filbo 2024. Con “Los Vagabundos de Dios” el escritor espera llegar a sus lectores con una experiencia de catarsis colectiva.

Así es “Los Vagabundos de Dios” la nueva novela Mario Mendoza
"Los Vagabundos de Dios" ya está disponible en las librerías del país.
Tomado de X: @PlanetaLibrosCo

Un viaje, una experiencia tan personal, que se vuelve colectiva al leerla, y una sesión de terapia para reconectar, son algunas de las sensaciones que se viven en Los Vagabundos de Dios . Esta es la nueva novela de Mario Mendoza , que fue presentada por el escritor en una rueda de prensa en la que no solo contó detalles de su obra sino que hizo las veces de invitación a la reflexión, a la pausa y al encuentro desde el dolor y la introspección.

Después de Leer es resistir (2022) y una serie de cómics, el célebre autor de libros como Satanás (2002) y Lady Masacre (2013) regresa a la novela con la historia de un personaje particular, Adán Santana. Un escritor, un novelista golpeado por la vida, por una serie de accidentes, en una profunda depresión que con todo y eso sobrevivió a la pandemia, es este protagonista quien atraviesa un viaje mediado por la terapia y una caída en picada.

Aunque para Mendoza, es fundamental el dolor y la caída, el descenso a los infiernos, que llegan a atravesar los artistas, esa sensación no solo pertenece al artista, sino a mucho de nosotros, sin importar el oficio, lo que hace casi inmediato identificarse con el personaje de Santana.

Esta obra, que se caracteriza por ser una novela de formación, en la que usualmente presentan personajes jóvenes, cuenta cómo se forja el carácter, a través de experiencias dolorosas. En este caso, Mendoza muestra el proceso de forjar el carácter en un adulto, lo que para él no se limita a una etapa temprana de la vida, sino que hace parte del recorrido de cada persona a lo largo de su existencia.

Publicidad

“La novela es un descenso a los infiernos, es alguien que tiene que enfrentar eso, es un novelista que aunque tenga experiencia, aunque ya sea un tipo adulto, va a tener que superar su inteligencia para poder entender su fragilidad y su vulnerabilidad”, detalló sobre su obra.

En medio del caos que afronta Santana, emprende el viaje del héroe, propio de las narraciones épicas, para, a través de la terapia, encontrar un renacer y recapitular momentos de su vida. Una búsqueda constante por curar las enfermedades de la mente y del espíritu que además está atravesada por su característica narración de Bogotá.

Publicidad

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Sobre el impacto que esta historia pueda llegar a tener en los lectores, Mendoza espera “que los lectores vayan sintiendo que en el viaje de Adán hay algo que nos compete a todos, que de alguna manera, si él presiente que se está enloqueciendo, si él presiente que está entrando en la locura total, todos nos demos cuenta que eso nos ha sucedido en los últimos años”.

La reflexión y la pausa que pretende Mendoza, dice, es la que debimos tener y no se logró durante la pandemia. “Creo que es una sociedad convulsa, es una sociedad muy violenta y agresiva. Estamos pasados por unas redes sociales que ya nos fomentaron un ego exagerado y si uno tiene un ego agigantado ya está en el narcisismo y ese es el origen de todas nuestras confrontaciones”.

Publicidad

Casi que para contrarrestar los egos de los que habla, Mario Mendoza espera que su novela sirva para salir de los narcisismos y retomar el diálogo que se ha perdido. “No es fácil, pero sí creo que deberíamos regresar a las viejas reglas de la empatía, del respeto, de la tolerancia”, puntualizó.

Finalmente, el escritor también comentó la duda que le queda tras la publicación de su novela: ¿le sucederá al lector lo mismo que le sucede al protagonista, se liberará el lector de su propia nekyia? “Es algo que a mí me preocupa mucho porque yo sí he querido entablar ese vínculo con los lectores, yo sí quiero que los lectores sientan en el libro algo terapéutico”, insistió.

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.