Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Cien años de Augusto Monterroso, el maestro de la brevedad

Más allá de ser conocido universalmente como el autor de "El dinosaurio", el cuento más corto de la historia de la literatura, Augusto Monterroso se consagró como uno de los últimos grandes escritores clásicos de la narrativa castellana.

Monterroso.png
Monterroso fue condecorado con la Medalla del Águila Azteca en 1988 por su trabajo como diplomático.
Cortesía

Durante mucho tiempo, los poetas japoneses del siglo XVI lograron transmitir en unas cuantas líneas la sabiduría de su cultura contenida en milenios. De la misma manera, más allá de ser conocido como el autor de "El dinosaurio", el cuento más corto de la historia de la literatura, Augusto Monterroso se consagró como uno de los últimos grandes escritores clásicos de la narrativa castellana.

Guatemala fue la nacionalidad que escogió como destino, habiendo nacido en Tegucigalpa, Honduras, el 21 de diciembre de 1921, y vivido la mayor parte de su vida exiliado en Ciudad de México, donde murió el 7 de febrero de 2003. Allí, Monterroso escribió libros que lo convirtieron en uno de los autores canónicos del siglo XX, siguiendo la huella y la pluma de uno sus grandes maestros, José Batres Montúfar, de quien heredó la ironía para romper con los trances de la vida.

Publicidad

Monterroso fue condecorado con la Medalla del Águila Azteca en 1988 por su trabajo como diplomático. Este reconocimiento se suma a la lista donde se encuentran el Premio Xavier Villaurrutia de novela en 1975 y el Premio FIL de Literatura en 1996. Años más tarde, en el 2000, le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (hoy Premio Princesa de Asturias).

En este audio que reposa en nuestro archivo HJCK, les presentamos la voz de Augusto Monterroso en la narración de dos de sus grandes cuentos: "Sinfonía concluida" y "El dinosaurio", ambos de 1959.

Publicidad