Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Brenda Navarro: "El problema de los feminismos actuales es su lucha de clases"

Para la escritora mexicana Brenda Navarro el problema de los feminismos actuales es una "lucha de clases", como se puede ver con el gran porcentaje de mujeres inmigrantes en España que son "oprimidas".

Brenda Navarro

Navarro (Ciudad de México, 1982) participó en un acto en la Casa de México de Madrid, acompañando al también novelista mexicano Franco Félix en la presentación del último libro de este, "Lengua dormida" (2022).

La mexicana, que además de novelista estudió economía con enfoque de género, habló con EFE sobre su visión del movimiento feminista actual y la situación de los latinoamericanos en España, país donde reside hace ya varios años.

El drama de la migración

Su última novela "Ceniza en la boca" (2022) fue distinguida como Libro del año en los Premios Cálamo y también como Libro del Año en la categoría de Ficción para las Librerías de Madrid.

En ella, la autora ahonda en el problema de la inmigración latinoamericana en España, concretamente sobre el rol de limpieza y cuidado asignado a las mujeres que ella misma vio en el barrio tradicional madrileño donde vive.

Publicidad

" En este país es muy normal que las mujeres de clase media prefieran oprimir a una mujer extranjera dentro de su casa para que cuide a sus hijos y limpie su casa. Es muy doloroso, pero es lo que sucede", confesó en declaraciones a EFE.

Además, explicó que el problema de los feminismos actualmente es su "lucha de clases" como lo era en 1910, aunque condenó que esto no es algo de lo que se hable en la "narrativa oficial".

"Justamente lo que tienen miedo es que vengan mujeres pobres a decir: 'Lo estáis haciendo mal, estáis defendiendo cosas totalmente de clase'", advirtió.

El tema de la maternidad

Si el tema de "Ceniza en la boca" era la migración, el de su primer libro "Casas vacías" (2018) ahondaba en el drama de los secuestros en México y en las llamadas "maternidades disidentes".

"Claro que hay una presión sobre ser madres, sobre todo desde la clase media, que son quienes nos dicen que debemos seguir manteniendo el modelo de familia tradicional, incluso si estás con otra mujer u otro hombre".

Para ella, esta "presión" es totalmente "económica" y se puede ver en las miles de mujeres congelando sus óvulos y generando un montón de tratamientos.

Publicidad

" Algunos dicen que nos hemos salido del tema de la maternidad, pero la verdad no sé cómo porque todo el tiempo estamos hablando de eso ", lamentó la escritora.

Además, subrayó que hoy las mujeres no son "más libres", sino que están siendo "doble o triplemente oprimidas" al tener que realizar el trabajo doméstico, el de cuidado y el laboral.

" Es el propio sistema económico el que nos está fagocitando todo el tiempo y esto hace que no haya una libertad real" , concluyó la mexicana.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad