Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Boris Weisfeiler, desaparecido de la dictadura pinochetista, exhumado literariamente en Francia

Más de cuarenta años después de la desaparición del matemático estadounidense Boris Weisfeiler en Chile, su sobrina nieta, la escritora francosuiza Douna Loup, revive el crimen mediante un libro que narra su relación con un "fantasma" familiar al que nunca conoció.

Boris Weisfeiler
En esta imagen se observa al profesor de matemáticas Boris Weisfeiler, desaparecido por la dictadura chilena en 1985.

"Boris, 1985", publicado este viernes en Francia (Ediciones Zoé) parte de un momento fugaz: Douna Loup escuchando la canción "Vino del mar" escrita en homenaje a la dirigente comunista Marta Ugarte, torturada y ejecutada por la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet en 1976. Era un día de enero de 2018, y Loup, de 40 años, se acordó de repente del nombre de Boris, una figura envuelta en el misterio en su familia.

Weisfeiler, nacido en Moscú en 1941 y nacionalizado estadounidense en 1981, era profesor de Matemáticas en la Universidad de Pensilvania y se encontraba en el sur de Chile realizando un viaje en solitario, cuando desapareció, en 1985.

Publicidad

El estadounidense fue detenido cerca de Colonia Dignidad (260 km al sur de Santiago), un enclave alemán fundado por un ex-enfermero nazi y que Pinochet utilizó para recluir a presos políticos.

"Boris, 1985" es un relato a la vez íntimo y un trabajo de investigación a partir de documentos desclasificados, testimonios y cuadernos personales de su tío abuelo. El caso fue sobreseído por el juez chileno Jorge Zepeda en 2016, a pesar de que inicialmente se había detenido a ocho militares y policías acusados de secuestro y complicidad.

Incansable lucha

Douna Loup narra la incansable lucha de Olga Weisfeiler, la hermana de Boris, que lleva décadas desde Boston llamando a todas las puertas para exigir justicia. Desde Estados Unidos a Chile, pasando por Rusia, Douna Loup investigó, interrogó a miembros de la familia del desaparecido, a su ex compañera y a amigos, entre enero de 2018 y marzo de 2020.

Esos testimonios muestran a un hombre brillante, solitario y apasionado por el senderismo, que siempre practicaba en lugares remotos. "Explicar su vida, su recorrido, es una manera de rendirle homenaje" explica la novelista francesa a la AFP.

Publicidad

La desaparición de Weisfeiler podría explicarse precisamente por esa afición a practicar en solitario una actividad deportiva que lo condujo peligrosamente cerca de la Colonia Dignidad.

Años después de la desaparición del ciudadano estadounidense, la justicia chilena pretendió que era un crimen común, "lo que no es cierto", asevera Loup. Su periplo por los recuerdos y los documentos de la represión chilena la condujo también a entrevistar a otras víctimas, lo que ayuda a contextualizar la tragedia familiar.

Publicidad

"Mirando hacia atrás, pienso ahora que nunca se sabrá lo que pasó", reconoce. Pero con este testimonio "tengo la esperanza de contribuir a la paz de Olga y la de mi familia, y por qué no, también a la de las familias de las víctimas de la dictadura". No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Podría interesarle: