Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Museo Británico finaliza un acuerdo para devolver los mármoles del Partenón a Grecia

Los célebres mármoles del Partenón podrían ser devueltos "pronto" a Grecia gracias a un acuerdo de "intercambio cultural" que están ultimando el Museo Británico y las autoridades de Atenas, según el diario británico The Daily Telegraph.

Partenón
(ARCHIVO) En esta foto de archivo tomada el 24 de marzo de 2015 se muestran dos secciones de esculturas de frisos de mármol (438-432 a.C.) del Partenón de Atenas, parte de la colección que popularmente se conoce como los Mármoles de Elgin, durante un avance para la prensa de la exposición del Museo Británico "Definiendo la belleza: el cuerpo en el arte griego antiguo" en el centro de Londres. Los mármoles del Partenón podrían ser devueltos próximamente a Grecia por el Museo Británico en el marco de un "intercambio cultural" que se está negociando con Atenas. Las antiguas esculturas, también conocidas como los Mármoles de Elgin, fueron extraídas del templo del Partenón en la Acrópolis de Atenas a principios del siglo XIX por el diplomático británico Thomas Bruce, conde de Elgin.
LEON NEAL/AFP

"Ya hemos dicho públicamente que buscamos activamente una nueva asociación en relación con el Partenón con nuestros amigos de Grecia y, al entrar en un nuevo año, las conversaciones están en marcha", declaró el miércoles a la AFP un portavoz del Museo Británico sin dar más detalles.

El Daily Telegraph informó el martes de que el presidente del museo y exministro británico de Finanzas, George Osborne, estaría a punto de cerrar un acuerdo con el gobierno griego para devolver esas piezas en el marco de un "intercambio cultural" que permitiría eludir una ley británica que impide a la institución londinense desmantelar su impresionante colección.

Desde principios del siglo XX, Grecia solicita oficialmente la devolución de un friso de 75 metros arrancado del Partenón y una de las famosas cariátides del Erecteion, un pequeño templo antiguo también ubicado en la Acrópolis de Atenas, piezas claves de la colección del Museo Británico.

Las autoridades británicas afirman que las esculturas fueron "adquiridas legalmente" en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, quien las vendió al Museo Británico. Pero Grecia alega que fueron "saqueadas" mientras el país estaba bajo ocupación otomana.

Publicidad

El acuerdo negociado entre el museo y Grecia sería, según fuentes citadas por el Telegraph, un acuerdo de préstamo para que el friso sea devuelto rápidamente a Grecia. Pero este "gesto" no pondría fin a la disputa, ya que Atenas tiene la intención de seguir exigiendo la restitución íntegra.

Los medios griegos informaron en diciembre de que desde hace un año hay negociaciones secretas entre Osborne y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. El gobierno británico recordó entonces que el Museo Británico está sujeto a una ley de 1963 que le impide transferir o vender objetos de su colección, salvo en condiciones muy limitadas.

Otros países, como Egipto o Chile, reclaman asimismo la devolución de piezas de la colección como bustos de faraones o el moái Hoa Hakananai’a, el de mayor valor espiritual de la Isla de Pascua.

Las autoridades chilenas iniciaron negociaciones en 2018, con el viaje a Londres de una delegación de indígenas rapanuis de esa isla polinesia con la esperanza de lograr un "préstamo" a largo plazo de la figura de basalto de 2,4 metros de alto y 4 toneladas de peso que según su tradición encierra el espíritu de uno de sus ancestros. Estas siguen por el momento sin haber dado resultado. No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Podría interesarle: