En su discurso de agradecimiento durante el gran banquete de celebración de los laureados, la escritora de 82 años expresó "su gratitud" por aparecer en el palmarés junto al autor de "El extranjero" o "La peste", premiado en 1957.
"Encontrarme aquí, 65 años más tarde, me deja un profundo sentimiento de asombro y gratitud" , dijo Ernaux ante los 2.000 invitados reunidos en el banquete en la capital sueca.
"Asombro ante el misterio que representan un camino de vida y una búsqueda incierta, solitaria, de la escritura. Gratitud de haberme permitido unirme a Camus y estos escritores desaparecidos o contemporáneos a los que admiro", dijo.
Después de quince franceses galardonados con este premio, Ernaux es la primera mujer de su país en poner su nombre en el palmarés. La autora saludó también a "aquellos que no están aquí, esos hombres y mujeres que a veces encontraron en mis libros razones para vivir y para luchar, para sentirse más orgullosos".
Publicidad
"Al recompensar mi trabajo, me obligan a tener todavía más exigencia en la búsqueda de una realidad y de una verdad compartibles", dijo con voz emocionada.
Junto al resto de premiados de los Nobel, a excepción del de la Paz que se entrega en Noruega, la escritora recibió al mediodía su galardón de manos del rey de Suecia en Estocolmo. No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.