Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Aniquilar", la nueva novela de Houellebecq propone un futuro lamentable en Francia

A lo largo de 730 páginas, Houellebecq construye un escenario plagado de pobreza y desempleo, luego de las elecciones ficticias del 2027 en Francia. Con personajes basados en algunos políticos del país, el escritor regresa a las librerías con su octava obra.

FRANCE-POLITICS-DEBATE
La ironía y las reflexiones sobre el poder han estado presentes en buena parte de la obra de Houellebecq y "Aniquilar! no es la excepción.
LIONEL BONAVENTURE/AFP

Michel Houellebecq ha construido una carrera impecable en el mundo de la literatura, echando mano de la ironía y la honestidad para reflexionar sobre el poder y la política desde una perspectiva predictiva. Sus publicaciones han estado —la mayoría de veces— estrechamente conectadas a episodios políticos importantes en Francia y de esa sincronía da cuenta su octava novela "Aniquilar".

En esta nueva entrega, Houellebecq enfrenta a los lectores a un escenario hostil en medio de un país plagado de pobreza y desempleo, luego de las elecciones ficticias del 2027 en Francia. Las reflexiones de esta historia tienen como punto de partida la muerte, las afectaciones de la salud y el sentido de la vida en una sociedad que ha abandonado la fe y los rituales religiosos que proporcionaban calma.

Publicidad

El escritor de 65 años presenta a un hombre de de 49 que trabaja para en presidencia del país y quien fuera del despacho enfrenta una larga crisis matrimonial, desilusionado por su propio fatalismo y su gusto consciente por la comodidad burguesa. Él es el protagonista de la novela. Bruno Juge, es otra figura relevante en el relato, "probablemente el mejor ministro de Economía desde Colbert", recuerda a otro Bruno que ocupa el mismo cargo, Bruno Le Maire, y que casualmente es amigo cercano de Houellebeq en la vida real. En el libro, el novelista juega a pintar éxitos futuros, como la nacionalización de la marca automovilística Citröen.

Dentro de las predicciones que hace Houellebecq está la desaparición de estrellas mediáticas, la cesión de espacio político por parte de Marine Le Pen a nuevas generaciones o la pérdida de fuerza del terrorismo islamista en favor de otros movimientos que lo han suplantado en el terreno de la violencia política. La campaña presidencial de 2027, al término de un segundo quinquenio de Emmanuel Macron, en una Francia en declive.

Publicidad

En el pasado, Houellebecq ya demostró que le interesa la anticipación, en particular con "Sumisión", lanzada en 2015 el día del ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo, en la que imaginaba la elección de un presidente musulmán en la República. Pese a que no aparece nombrado en esta nueva novela, Emmanuel Macron es perfectamente reconocible en el libro, como cuando un asesor de comunicación lo describe como "un magnífico animal político", siempre brillante "desde el comienzo de su meteórico ascenso".

En 2027, la izquierda apenas existe, la Agrupación Nacional (extrema derecha) sigue fuerte en la primera vuelta pero pena en la segunda, y la persona de Éric Zemmour solo genera odio o admiración... un panorama muy similar al de 2022. "Aniquilar" se centra en el tándem creado, en el corazón de esta campaña, entre el ministro de Economía, Bruno Juge, y su asesor especial Paul Raison.

Publicidad

La novela estará disponible desde el 7 de enero en librerías y el primer tiraje contiene 300.000 ejemplares.