Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Esta es la política de fortalecimiento para las bibliotecas escolares en el país

Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (LEOBE) se ejecutará entre 2022 y 2030. Estas son las líneas estratégicas que plantea el proyecto.

articles-408614_recurso_2.jpg

Con el objetivo de disminuir las brechas de inequidad entre la educación rural y urbana en Colombia, el Ministerio de Educación presentó LEBOE, la nueva política de fortalecimiento para las bibliotecas escolares en el país. La Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (LEOBE) se desarrollará entre 2022 y 2030, de acuerdo a la información contenida en el Documento Conpes 4068.

"La política de LEOBE se destaca por su enfoque en el desarrollo humano, pues comprende la lectura, la escritura y la oralidad como medios esenciales para el aprendizaje y la generación de oportunidades que le permita a todos los ciudadanos construir su propio proyecto de vida de acuerdo con sus particularidades e intereses", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Publicidad

La política tiene como base cuatro líneas estratégicas orientadas a fomentar el desarrollo de las bibliotecas escolares en las Instituciones Educativas oficiales del país, fortalecer las capacidades pedagógicas y de mediación de lectura, escritura y oralidad de docentes y bibliotecarios; crear condiciones para la gestión del conocimiento alrededor de la cultura oral y escrita; y finalmente, brindar especial atención a la población rural y rural dispersa para cerrar brechas y lograr educación de calidad para todos.

De acuerdo con el comunicado oficial del Ministerio, la implementación de la Política LEOBE, contempla la inversión de recursos por un total de 498.954 millones de pesos que contribuirán a la reactivación económica y acompañarán el retorno a las clases presenciales de los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo colombiano.

Publicidad

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) hizo parte del proceso de creación de esta política desde el 2019, que incluyó ejercicios de consulta pública, procesos de validación, mesas de reflexión con expertos y procesos de articulación interinstitucional que dieron como resultado la elaboración de un documento base, insumo indispensable para la concreción del Conpes.

En este proceso, el Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación aportó la experiencia acumulada durante una década de trabajo continuo. Al respecto, la ministra Angulo explicó que "la Política se convierte en una acción concreta que desde este Gobierno se ha construido para generar condiciones de equidad para el acceso al conocimiento, a la información y a la cultura oral y escrita".