Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Una artista colombiana gana el "Golden Nica" con un "biofilm" humano

Un proyecto para facilitar la comunicación descentralizada en comunidades y entre manifestantes, titulado "Bi0film.net: Resist like bacteria", de la colombiana Natalia Rivera y la taiwanesa Jung Hsu, ha obtenido el prestigioso premio "Golden Nica" del festival Ars Electronica.

Natalia Rivera y Jung Hsu
"Bi0film.net: Resist like bacteria", de la colombiana Natalia Rivera y la taiwanesa Jung Hsu, ha obtenido el prestigioso premio "Golden Nica" del festival Ars Electronica.<br/>
Natalia Rivera y Jung Hsu

Así lo anunció este lunes Martin Honzik, director-gerente del certamen que se celebra cada año en la ciudad austríaca de Linz, al presentar los cinco premios Nica de este año, seleccionados de entre 2.338 proyectos de 88 países.

La entrega de los premios tendrá lugar en una gala durante la próxima edición del festival, del 7 al 11 de septiembre de 2022.

Publicidad

El proyecto de Rivera y Jung, una plataforma abierta que facilita la conexión a redes alternativas, fue galardonado en la categoría "arte interactivo +", elegido entre 900 propuestas.

Con "Bi0film.net: Resist like bacteria" (Resistir como bacterias), las jóvenes creadoras subrayan la importancia de la autonomía en materia de tecnologías de la comunicación, "especialmente allí donde regímenes autoritarios utilizan la censura de Internet", dijo Honzik.

En declaraciones telefónicas a Efe desde Berlín, Rivera explicó que se trata de aprender de las bacterias, unos microorganismos que han desarrollado grandes técnicas de "comunicación y colaboración" de forma que pueden actuar al unísono sin líder.

La gran inspiración fue el llamado "biofilm", un ecosistema o comunidad microbiana organizada, que permite a las bacterias "crecer ocultas, cubiertas", cuando aún no se ha formado un número suficiente de individuos del grupo, resalta Rivera.

Publicidad

De forma similar, la plataforma creada por las dos artistas, sus paraguas y los dispositivos colocados en éstos, abiertas a diversas comunidades, permiten a los manifestantes "conectarse a una red autónoma interna", precisó la colombiana.

Inspirada en esas habilidades de los microorganismos, la idea surgió durante la pandemia del coronavirus, cuando las restricciones y los confinamientos frenaban protestas y movimientos sociales en muchas partes del mundo, como en Colombia o Hong Kong.

Publicidad

Rivera y Jung recurrieron al paraguas amarillo, icono del movimiento hongkonés, para adaptarlo de forma que, además de cubrir, ocultar y proteger la identidad de los manifestantes, sirva de antena parabólica WiFi para conectar a las personas de forma descentralizada y "sin internet".

Según el director artístico de Ars Electronica, "la acción responsable con la tecnología y la intervención activa en el futuro", son el hilo conductor de los proyectos más destacados de este año.

Así, el "Golden Nica" en la categoría "Animación por ordenador" fue para "Being", creado por el estadounidense Rashaad Newsome, un avatar virtual que denuncia la injusticia social y el racismo.

En la categoría "Comunidades digitales", el ganador fue el "Avatar Robot Cafe", del japonés Ory Yoshifuji, un proyecto con camareros robots que, controlados por personas discapacitadas, sirven a los clientes de una cafetería, en un proyecto que busca luchar contra el aislamiento y la soledad.

Publicidad

Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.