Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Colección Soy: Una iniciativa pedagógica sobre la inclusión en niños con capacidades diversas

La colección de libros impulsada por la Fundación FEL Sonrisas Especiales y escrita por su directora Lucero Baquero es una propuesta que pone sobre la mesa el tema de la inclusión de niños con capacidades diversas en el país de una forma conmovedora y cargada de belleza.

Colección Soy
La colección "Soy" está compuesta por un total de cinco libros que nos muestran la historia de Felipe, Loren, Deiby, Julián y Sofía que hacen parte de la Fundación FEL.
Cortesía.

En el país los últimos datos que se tienen acerca de la población con discapacidad proviene del Boletín de MinSalud denominado: " Personas con Discapacidad - PDC1 " de la oficina de promoción social en el 2020, en el cuál según existen en Colombia cerca de 1.319.049 personas con algún tipo de discapacidad. El 23% corresponde a niños y jóvenes entre los 0 y 27 años, lo que traduce a 303.381 personas. Estos datos son extraídos a partir del registro vía web del RLCPD (Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad). Sin embargo, en el Censo General del DANE los últimos datos acerca de esta población provienen del 2005 por lo cual, no hay certeza del número exacto de la población en Colombia para el presente año.

71 de estos menores con distintas condiciones en las que incluyen el autismo en sus diversos espectros, síndrome de Down, síndrome de West, Parálisis cerebral, invidentes, entre otras, tienen la posibilidad de tener acceso a un tratamiento integral para mejorar su calidad de vida y las de sus familias (en su mayoría madres cabezas de hogar a las cuáles también se les brinda capacitaciones para aprender algunas manualidades para su sostenimiento) gracias a la labor que desempeña la Fundación FEL Sonrisas Diversas en sus instalaciones rodeada de naturaleza y con profesionales de primer nivel que brindan desde terapias ocupacionales, acompañamiento psicológico y hasta especiales como Tomatis, Vojta o Sunrise según corresponda, en la Vereda Bojacá ubicada en el municipio de Chía Cundinamarca.

Publicidad

Con Lucero nos conocimos hace tan solo un par de días estrechándonos la mano con la promesa de una conversación pendiente. En medio del rumor de gente que avanza por el Pabellón seis de la Feria del Libro de Bogotá, me cuenta que es Psicopedagoga infantil, fundadora - directora de la Fundación y ahora convertida por una idea que venía rondando en su cabeza hace varios años en escritora. "La colección 'Soy', nace en pandemia. Es una colección que venía en mente hace muchísimos años porque vivir el día a día con esos chiquitos, ver el rechazo, ver que los niños piensan que lo que tienen es contagioso y que se asusten".

En medio de esa idea, decidieron junto a su esposo el fonoaudiólogo Germán Leguizamón, hacer pedagogía en los distintos colegios del municipio. No obstante, como suele ocurrir, la tarea no fue sencilla y se plantearon nuevas necesidades: "Ahí fue donde nació la idea de de crear esa colección de cinco niños reales, cinco niños de la Fundación, cinco niños héroes, como yo digo, de carne y hueso".

La colección está compuesta por un total de cinco libros que contienen la historia de Felipe López, Deiby Cantor, Loren López, Lauren Linares y Julián Moreno ilustradas en acuarela de forma bellísima por Patricia Baquero. Su extensión no supera las 30 páginas por libro y esta escrito en un lenguaje que tanto niños como adultos pueden comprenderlo. Recuerden bien los nombres de los protagonistas, porque aunque la colección pretende ser una guía básica, sencilla e informativa sobre las distintas afectaciones que padecen estos niños, tiene como base fundamental rescatar su condición de persona, que suele arrebatárseles encasillándolos en una enfermedad que no tiene porqué definirlos.

Así pues, mientras Lucero toma de su escritorio una de las colecciones para mostrarme libro por libro y me habla del apoyo que ha logrado en los últimos años con la Alcaldía del municipio que ha hecho que la colección se encuentre en todas las bibliotecas, colegios privados y públicos de Chía también va contándome que Felipe se calma en las tardes sentado mientras mira las montañas, que Julián canta divino en la banda y la felicidad que sintió al caminar porque también quiere ser futbolista. Me cuenta que Deiby es el locutor de la fundación, que a Loren le encanta disfrazarse y que Sofía está esperando por una cirugía importante.

Publicidad

En medio de la conversación, nos detenemos en Felipe. Es su nieto, la razón por la cuál la fundación comenzó y al cual está dedicada también la colección. Ahí entiendo, el amor que se transforma en labor social, el motor que impulsa arriesgarse en un país como el nuestro a brindar ayuda, a tender la mano y sobre todo, crear los puentes necesarios para hablar de temas tan importantes que lastimosamente han estado en segundo plano como la inclusión.

"Llegar al corazón de los niños, no solo centrarse en educar la mente, sino centrarse en educar en el corazón. Pensamos que con tocar el corazón de un niño, ese niño se lo transmitirá a otro. Es una semillita pequeñita que estamos sembrando y al germinar se lo va a transmitir a los semejantes. Esa es la idea principal de la colección", me dice al tiempo que sonríe como solo aquellos que creen en lo que dicen pueden hacerlo.

Publicidad

Para adquirir la colección y apoyar económicamente a la Fundación puede hacerlo en el primer piso del Pabellón seis de La Feria del Libro de Bogotá, a través de su página web o en los números 300 412 8517 - 304 374 2457. Allí también podrá conocer los programas de donación y apadrinamiento que manejan.

Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.