Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Un álbum familiar", un libro sobre la adopción y la familia

El escritor colombiano Mauricio Arévalo Arbeláez junto a la ilustradora Lucy Medina Mercado presentan "Un álbum familiar", un relato sencillo y emotivo, ambientado en una ciudad, donde sus protagonistas solo buscan un lugar para encontrarse en un abrazo.

Un álbum familiar
El lanzamiento de "Un álbum familiar" será el próximo 26 de febrero a las 11:00 a.m. en Garabato Libros, Bogotá.
Cortesía

En este libro se narra la historia de una familia y los lazos improbables que la crean, la ensamblan y la mantienen unida, abordando temas como el amor, la paternidad, las familias homoparentales, la pérdida de seres queridos y la adopción. Un álbum familiar ya se encuentra en las librerías: Libros Mr. Fox, Librería Casa Tomada y Garabato Libros en Bogotá.

Iván y Mauro empiezan a llenar su álbum familiar con las fotos más bonitas de su historia. Poco a poco, sin embargo, se dan cuenta de que tienen espacio en su álbum, su casa y sus corazones para compartir su amor con alguien más. Planean, entonces, convertirse en padres, pero pronto descubrirán que la vida, así como las familias, nunca son como se planea. Un álbum familiar es una autoficción, explorada a partir del lenguaje literario y de la ilustración, inspirada en ese álbum familiar que todos compartimos y atesoramos, lleno de momentos felices y recuerdos.

Publicidad


Este relato surge de algunas inquietudes que experimentó el autor al convertirse en padre, como por ejemplo, de qué manera contarle a un niño su historia y origen, es decir, cómo llegó a casa, y que además, existen otras maneras de configurar una familia. “Cuando uno se convierte en padre, definitivamente el mundo cambia. Además, como educador que soy, la literatura ha sido la forma de abrir las ventanas del mundo a niños y adolescentes, así como mi forma de expresión, por lo cual, decidí ahondar en la literatura infantil y para bebés, pensando en cómo contarle la historia de nuestra familia a mi hijo. Para mí significó un proceso creativo muy fuerte y exigente, en la medida en que cada palabra debía ser precisa, porque está dirigida a los más pequeños, sobre todo a aquellos que fueron adoptados; una forma amorosa, válida y legítima de llegar a una familia”, comenta el autor.

Mauricio lo apasionan las historias en cualquier formato, las lee, las escucha, las cuenta y las escribe. Tenía 6 años cuando escribió su primer cuento, 24 cuando publicó su primera novela, ¿Alguna vez jugaste a las escondidas? (Mo Ediciones) y 32 cuando se imaginó esta historia. Otros de sus grandes intereses son el teatro, el cine y las series. Dirigió por muchos años un grupo de teatro de un colegio, donde adaptó obras de Shakespeare para el público infantil y juvenil; su primera obra de teatro se publicó en el 2018, la cual se convirtió en una miniserie sonora en formato podcast durante el 2020. “Con Lucy nos unieron este tipo de inquietudes creativas, siendo esta una oportunidad perfecta para crear algo juntos. Ella se inspiró en la historia, tomando elementos de nuestra vida cotidiana, cada imagen conecta muy bien con la emoción”, concluye Arévalo.

Las ilustraciones son parte fundamental de Un álbum familiar porque complementan el relato. Para Lucy Medina Mercado, una artista audiovisual colombiana, radicada en Estados Unidos, la ilustración es una forma de conectar con el mundo. Se graduó en producción de radio y televisión con énfasis en cinematografía en la Universidad de Brooklyn, pero su gran sueño es dibujar historias que conecten con el público. “Quería trasmitir magia en cada dibujo, además, usé colores pastel para darle suavidad a la historia, porque es un relato que habla de momentos significativos, como la pérdida de una mascota o la llegada de un bebé, que son cosas que cambian la vida. Uso con mucha frecuencia colores suaves, porque a través de mi arte siempre quiero transmitir tranquilidad”, comentó sobre el proceso de creación, que inició con bocetos en papel, ya que siente un gran gusto por la acuarela, el acrílico y el óleo, para concluirlo de manera digital, técnica en la que ha enfocado su trabajo creativo los últimos años.

Esta historia es importante además en el contexto colombiano donde en el 2021, según datos del ICBF, fueron dados en adopción 341 niños. Un libro como Un álbum familiar abre otros espacios de conversación sobre el concepto de familia.