Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Ubasuka... Desarraigo del olvido" una obra del Centro Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá

En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá se estrenará este jueves 21 de septiembre la obra de teatro «Ubasuka…Desarraigo del olvido», donde se presentarán 30 participantes del taller de teatro que realizó esta institución.

"Ubasuka... Desarraigo del olvido" obra de teatro del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
"Ubasuka... Desarraigo del olvido" obra de teatro del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Estreno 21 de septiembre de 2023
Cortesía Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

¿Cómo representar la historia violenta de un país? ¿Cuál es la función de las artes en la construcción de memoria y en los procesos de reconciliación?. Estas preguntas, tal vez, han los sido ejes de creación y acción en diversas geografías y colectivos. Cada producción de la memoria recurre a ciertas construcciones de signos que se constituyen por recuerdos y sensibilidades. La memoria atraviesa los cuerpos y, precisamente, el teatro a sido uno de esos dispositivos de memoria, reconciliación y construcción colectiva.
El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación presentará la obra "Ubasuka… Desarraigo del olvido" dirigida por Paola Guarnizo, producto de la creación colectiva del taller de teatro.

"La Ubasuka... Desarraigo del olvido"
"La Ubasuka... Desarraigo del olvido" Obra del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
SEBASTIAN NAVARRETE ALDANA

"La Ubasuka... Desarraigo del olvido".  Es la apuesta por poner en escena las inquietudes y exploraciones de más de 30 participantes de un taller de creación colectiva que retrata los hechos violentos por los que ha pasado Colombia, por medio de metáforas y un acto poético de resistencia cultural.

Narrar con el cuerpo
En el escenario los participantes, después del proceso del taller, entregarán ese algo que les importa, duele e interesa del país dejándolo en el escenario. “Esto fue una oportunidad maravillosa para recibir todas las inquietudes y experiencias de unos participantes que estaban ávidos de hablar de la ciudad y el país. Ávidos de hablar del dolor que como pueblo colombiano hemos pasado, llegar y traspasarlo al escenario para mí ha sido un honor hacerlo y lograr una muestra de una 1 hora donde artistas se entregan completamente de corazón a la experiencia escénica desde la memoria, paz y reconciliación” comentó Paola Guarnizo directora de la obra.

Publicidad

Testimonios participantes

En este proceso cada uno aportó desde sus saberes porque es una creación colectiva, se hicieron varios grupos y se empezó a armar el relato. La obra trata sobre la memoria de nuestro país. Esto, por medio del arte, es terapéutico, se trata de crear desde la memoria, sanar, y ponerlo en escena. Desaprender para aprender del otro” Jackeline García, bailarina de danza teatro.

“Mi personaje en la obra es el que “baila con la muerte” que representa Ubasuka cómo vivimos el olvido, cómo lo transitamos, cómo precisamente no olvidar nuestros buenos recuerdos. Nosotros somos de una tierra con mucha esperanza e historia, la historia es muy importante. El proceso colectivo de la creación de la obra ayudó mucho en trabajar en equipo, es muy bonito encontrarse con gente que tiene otro punto de vista totalmente distinto y se resignifica y reaprende el teatro” Juan Camilo Gómez, rapero de la localidad de Engativá y pertenece a la Corporación Uno Cero.
Puede escuchar

“Vine a realmente hacer una construcción colectiva y crear, desde mi perfil y toda experiencia que estoy viviendo acá, diálogos generativos de construcción de paz, resiliencia y procesos de reflexión que han llevado a construir una familia expresando varias artes. Ha sido un reto porque nunca he hecho teatro. Un escenario que me ha permitido mirar muchas emociones y crecer” Alejandro Forero, psicólogo y miembro de la Fundación Open Paz.

“Me parece importante que el arte escénico exprese esto que se llama país desde sus vivencias, historias y sentires. Tenemos un trasegar que nos ha marcado y es necesario darlo a conocer. Por eso, esta muestra que es colectiva y surge del taller, cada uno y una de nosotras expresó de alguna manera aquello que quiere mostrar de la historia de este país” Celia Amaya, es docente de ciencias naturales.

Publicidad

“Me recomendaron este taller como algo sanador. Este proceso en el Centro de Memoria me ha permitido conocer el cuerpo político que somos todos como país, ese fue el interés que me trajo acá, reconciliarme con ese cuerpo político. Aquí me he dado cuenta que las lesiones y heridas que uno tiene no solo son corporales sino tienen que ver con la historia de nuestro país” Iris del Mar Lineros, fisioterapeuta.

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Bogotá
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Bogotá
Cortesía

“El teatro es medicina es un ritual. Cada vez que uno va y pone los pies en las tablas hay una línea que diferencia quién eres tú al otro, qué quieres interpretar y esto se conjuga un estado alterado que produce sanación. El proceso colectivo es lo más jugoso que tiene el Centro de Memoria, es un grupo interdisciplinar, donde tenemos la posibilidad de sanar a través del arte” Tephy Piedrahita, artista audiovisual.

¿Dónde?

Auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Bogotá
Dirección Cra. 19b #24 - 86. Entrada libre.

Publicidad


¿Cuándo?

Jueves 21 de septiembre a las 6:30 p.m

No olvide sintonizar la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar