Desde 24 de octubre y hasta el 9 de febrero de 2025 estarán en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO, tres nuevas exposiciones que hacen parte del tercer ciclo expositivo del museo. En estas instalaciones se exploran conceptos como trauma y reparación, las prácticas tecnológicas en la vida cotidiana y la mediación de nuestra relación con la materialidad actual.
En esta ocasión, el MAMBO reúne artistas nacionales, al artista franco–argelino Kader Attia y a la artista italiana Elisa Giardina Papa. En el nivel uno del lugar los visitantes se encontrarán con la Colección en escena #5. Fetiche: conversaciones materiales, una selección de obras propias de la Colección del MAMBO, que no sólo representan parte importante del patrimonio artístico y cultural de la nación; sino que también se reúnen para construir una red de significados frente al ‘fetiche’.
También le puede interesar:
Bajo la curaduría de Juaniko Moreno, esta exposición, de más de 35 obras, parte de cinco ejes principales, para concebir al ‘fetiche’ como un término sombrilla que abarca ideas y objetos en las márgenes de la norma, lo aceptado o lo racional.
Ya sea como sinónimo de ídolo religioso, como objeto de deseo sexual desmedido o como elemento de valor socialmente percibido, ‘fetiche’ reúne bajo un único concepto el limbo entre devoción y materialidad, deseo y poder, magia y artificio, tótem y amuleto, construcción social de valor y apreciación individual del mismo.
Publicidad
La muestra junta las obras de reconocidos artistas modernos y contemporáneos con el fin de establecer diálogos que, aún insertados en las corrientes artísticas marcadas por el racionalismo y escepticismo, características propias del arte moderno, abordan el acto creativo desde la pulsión de lo esotérico, oculto y ancestral.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
También en el nivel uno, y en el nivel tres, aparece Tecnologías del cuidado , la primera exposición antológica institucional de la artista italiana Elisa Giardina Papa en Colombia. En esta obra, Giardina, radicada en Nueva York, evidencia las tensiones actuales frente a las economías digitales y el ensamblaje de la maquinaria humana.
A través de videoinstalaciones de gran escala, las cualidades del poder, el género y los sistemas sociales se hacen presentes en las nuevas modalidades de trabajo, presentando obras relacionada con la afección y la tecnología en el tercer nivel, mientras que en el -1 explora, desde el archivo histórico y la especulación lírica, interpretaciones contemporáneas de la mujer.
Esta muestra, que es la primera parte de una exhibición de dos tiempos, la segunda se presentará en marzo de 2026, ofrece un amplio panorama frente a las implicaciones de las plataformas digitales, las formas de conocimiento y deseo perdidas u olvidadas, la manera en que los sistemas de pensamiento condicionan las prácticas tecnológicas, y los roles de género en medio de un contexto virtual en constante transformación.
Por último, el segundo nivel alberga una minuciosa selección de dieciséis obras del reconocido artista franco–argelino Kader Attia en la que refleja su visión sobre la ruptura traumática: un ciclo que no se elimina, sino que se reelabora como algo nuevo. A través de la aceptación de la reparación en objetos, culturas y cuerpos, Attia demuestra cómo el pasado, aún herido, puede dar origen a nuevas formas de significado y existencia.
Publicidad
A través de videos, instalaciones, esculturas, collage y fotografía, la obra presenta los diversos enfoques del artista frente a los distintos tipos de reparación posibles para los traumas de las sociedades modernas poscoloniales. La exposición busca abrir un espacio de diálogo sobre los traumas colectivos históricos de la sociedad colombiana, abordando el concepto de reparación desde la creación y transformación.
Podrá visitar este ciclo de exposiciones de martes a sábado entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, o los domingos y festivos desde el mediodía hasta las 5:00 de la tarde. Tenga en cuenta las tarifas de ingreso al museo y que el último domingo de cada mes la entrada es gratuita, es decir, este 27 de octubre, el 24 de noviembre, el 29 de diciembre y el 26 de enero de 2025, para este ciclo. Estos son los horarios de las visitas guiadas con los artista:
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.