Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

"Capside", la obra de bioarte que se presenta en Cali durante la COP16

El artista español Solimán López presentó en Cali durante la COP16 su obra “Capside”, una serie de 16 esculturas de pequeño formato que revelan la biodiversidad de la selva y, así mismo, promueven su conservación. Le contamos los detalles.

"Capside", la obra de bioarte que se presenta en Cali durante la COP16
Cortesía: Barcú

Este 23 de octubre se llevó a cabo la presentación oficial de Capside, una instalación de gran formato en la Plazoleta Central del Centro Cultural de Cali en la que participaron la rectora de la universidad EAN Brigitte Baptiste, el artista Solimán López, el líder indígena Gilberto Bartenes y Liña Castañeda, directora artística del proyecto Barcú.

En dicho espacio se dio a conocer el resultado de la investigación del artista conceptual Solimán López en el marco del proyecto Ananeco, un nuevo proyecto de Barcú que fusiona arte, ciencia y conocimiento ancestral en el Amazonas, que toma forma como exposición artística y que además, busca la personalidad jurídica al ADN ambiental para su protección.

Solimán López, artista conceptual e investigador de nuevos medios especializado en ciencia, biotecnología, web 3.0, interactivos y arte digital, fue seleccionado como el primer residente de Ananeco, nuevo proyecto de Barcú que fusiona el arte, la ciencia y el conocimiento ancestral con el objetivo de proteger el patrimonio biocultural de la Amazonía a través de residencias artísticas, proyectos de investigación y programas educativos.

Comisariado por Lina Castañeda, mediadora cultural y directora artística de Barcú, López trabajó en conjunto con la comunidad indígena Casilla Naira para crear "Capside", una serie de dieciséis esculturas de pequeño formato (entre 12 y 15 cm de diámetro) que revelan la biodiversidad de la selva y, así mismo, promueven su conservación.

Publicidad

 💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Estas esculturas, que ahora forman parte del patrimonio de la comunidad y de la región, son la colección fundacional del Museo Pineal, que el artista ofrece como legado del proyecto Ananeco, incluyendo en su interior el ADN aislado de miles de entidades vivas, desde bacterias, hongos, roedores, hasta aves o mamíferos. Una clara alusión al objetivo de proteger el ADN ambiental.

Las esculturas que conforman Capside fueron instaladas en cuatro árboles emblemáticos para los habitantes de Casilla Naira, los mismos árboles de los que se obtuvieron las muestras.

“Las obras originales quedan en su lugar adecuado, del que forman parte, el Amazonas”, dice López, quien se inspira en esta obra fundacional para la creación —con ADN amplificado pues el original se encuentra en las obras que permanecen en la selva— de una serie de instalaciones, audiovisuales y obras plásticas, como es el caso de la obra que se presenta en el Centro Cultural de Cali hasta el primero de noviembre.

Allí también se expone la réplica del ADN que forma un cubo translúcido, como una barrera de protección simbólica que la selva hace de sí misma.

"El lanzamiento del proyecto Ananeco y Capside en el marco de la COP16 en Cali es un testimonio del compromiso de Barcú con la promoción de la cultura, la innovación y la sostenibilidad”, declaró Lina Castañeda. “Con esta iniciativa, buscamos tender puentes entre la Amazonía y el resto del país, inspirando acciones concretas para proteger este ecosistema vital y su patrimonio cultural”.

Publicidad

Con su investigación científica y creación artística, Solimán López ratifica su teoría: los árboles del Amazonas no solo son claves para el ecosistema, sino que también son los guardianes del ADN ambiental, que, a nivel de código y traza, representa la biodiversidad del lugar.

“Los árboles del Amazonas son un completo ecosistema que atesora el ADN de miles de especies. Es un valor de conocimiento infinito que debe ser preservado en colaboración con las comunidades indígenas. Son ellos sus guardianes legítimos”, comenta López.

La exhibición de Capside en la COP16 estará acompañada de una acción artística en tiempo real el día 25 de octubre en el Instituto Von Humboldt de Cali, como parte del programa de Parque Explora, en la que se darán a conocer las bases conceptuales y legales para la defensa del estatuto legal del ADN ambiental identificado en el entorno del kilómetro 11 de Leticia, lugar de residencia de la comunidad Casilla Naira.

El performance se centra en la acción simbólica de la firma de este documento de manera pública y se hace, además, con una tinta especial que será manipulada en directo con la adición de moléculas de ADN amplificado de las muestras encontradas durante la investigación; de este modo, el propio documento deviene un garante de la información encontrada.

Publicidad

La intención es empezar la conversación sobre algo políticamente posible: la declaración jurídica del ADN ambiental como entidad legal digna de poseer derechos en los foros internacionales, cuestión que ayudaría a la preservación del ecosistema amazónico.

Vea aquí el tráiler del documental Capside, The invisible Agent, que explica el proyecto y que fue presentado en la programación de la COP16.

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.