"A finales de los 60, Hollywood empieza a cambiar y el actor Rick Dalton trata de adaptarse a los nuevos tiempos. Junto a su doble, ambos experimentan problemas para modificar sus hábitos, debido a lo enraizados que están. Al mismo tiempo, nace una relación entre Rick y la actriz Sharon Tate, que fue víctima de la familia Manson en la matanza de 1969". Esa es, a grandes rasgos, una presentación del argumento de "Once Upon a Time in Hollywood", la última película dirigida por Quentin Tarantino.
En el 2019 Tarantino lo hizo de nuevo. La cinta llegó a la gran pantalla y no demoró en abrirse paso entre las más vistas, gracias a una historia llamativa y la interpretación estelar de Leonardo DiCaprio, en la piel de Rick Dalton, junto a una dupla infalible: Brad Pit. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y recaudó 344 millones de dólares en todo el mundo.
Sin embargo, parece que todos los límites son cortos para Tarantino. A pesar de anunciar su retiro del oficio, apenas unos meses atr´as, el cineata reveló en entrevista con Empire que tiene lista una novela, que funciona como Spin-off, sobre el personaje de Rick Dalton. La novela lleva por título "The Man Who Would Be McQueen: The Films Of Rick Dalton" y aunque Tarantino habló de algunos posibles ajustes, aseguró que el cuerpo del texto está completo.
"Eso lo escribí yo, Quentin Tarantino, en 1999. Porque con ese pretexto Rick se retira y se muda a Hawaii. Y entonces fui, en 1998, al Festival Internacional de Cine de Hawái. Yo estaba allí y Roger Ebert estaba allí y yo estaba viendo películas. Y luego uno de los asistentes al festival dice: Oye, ¿hay alguien en Hawai a quien te gustaría conocer? Usted dice: Bueno, ¿a quién vale la pena reunirse aquí en Hawai? Bueno, Don Ho está aquí, y este está aquí y el otro está aquí", comentó el cineasta en medio de la conversación.
Publicidad
Tarantino aseguró que buena parte del relato está inspirado en libretos de películas de la vida real para actores de la década de 1970. Además, adelantó algunos detalles sobre la historia en la que el personaje principal "suele presentarse todos los años para un par de proyecciones, desde hace mucho que se jubiló, y lo paso tan bien con él que el año siguiente, 1999, organizo una retrospectiva de Rick Dalton. Mostramos algunas copias de sus películas, tenemos algo bonito para él y eso le gusta. Y después eso me impulsa a escribir una apreciación de su carrera denominada The Man Who Would Be McQueen: The Films Of Rick Dalton. Entonces lo escribo, y está precedido por una gran sesión de preguntas y respuestas que tuve con Rick por entonces. Todo está escrito. ¡Existe!".
"The Man Who Would Be McQueen: The Films Of Rick Dalton"incluye una suerte de biografía donde se recorren situaciones de la vida personal y la obra de Dalton hasta su jubilación en 1988. Además, Tarantino escribió sobre un encuentro imaginario con el actor en 1998 durante la proyección de un film protagonizado por él.