Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

¿Qué pasó con los Globos de Oro? la entrega de premios se hará sin famosos, prensa, ni público

El próximo 9 de enero se realizará la entrega de uno de los premios con mayor renombre en la industria del cine y la televisión. Sin embargo, este año los Globo de Oro se harán casi que a puerta cerrada después de los escándalos de racismo dentro de su estructura y los supuestos chantajes a sus miembros.

Globo de Oro

En mayo de 2021, el prestigio y el futuro de los Globos de Oro quedaron pendiendo de un hilo. Tras la controversia relacionada con la falta de diversidad en la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y después de que Tom Cruise devolviera sus tres premios, NBC decidió cancelar la emisión de la gala de 2022.

La debacle empezó el pasado 21 de febrero, cuando el diario Los Angeles Times publicó un reportaje donde salía a la luz que entre sus 87 miembros no había ninguna persona negra. Esta denuncia causó bastante revuelo entre los chismosos hollywoodienses, varias estrellas amplificaron personalmente el asunto y la edición de los Globos de Oro de 2021 se celebró a duras penas bajo la polémica (el 28 de febrero).

Publicidad


Una semana después, la asociación comunicaba que asumía las críticas y por ello había comenzado una investigación interna con el fin de provocar un profundo cambio en la organización. Para ello, contrataron a un director de diversidad, "para garantizar que estos problemas permanezcan permanentemente en el corazón de nuestra organización", declaró el presidente de la organización.

Pocos creyeron que estos aires de cambio vayan a fructificar realmente, y personajes influyentes como Sarah Kate Ellis, presidenta de GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación) dijo que las reformas de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood "no van lo suficientemente lejos como para garantizar que la organización sea un lugar para que las minorías, incluida la comunidad LGBTQ, se sienten bienvenidas".

Publicidad

Por su parte, actrices como Scarlett Johansson hicieron duras declaraciones. "Como actriz que promociona una película, se espera que una participe en la temporada de premios asistiendo a ruedas de prensa y entregas de premios. En el pasado, esto a menudo significaba enfrentar preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA que rozaban el acoso sexual. Es la razón exacta por la que yo, durante muchos años, me negué a participar en sus eventos. La HFPA es una organización que fue legitimada por gente como Harvey Weinstein para conseguir el reconocimiento de la Academia, y la industria siguió su ejemplo (...)".

Actores como Mark Ruffalo mostraron abiertamente su desacuerdo con la HFPA. Ruffalo declaró no sentirse orgulloso por el Globo de Oro recibido gracias a su interpretación en La innegable verdad. Y Tom Cruise, directamente, devolvió las tres estatuillas que tenía en su casa por Nacido el 4 de julio, Jerry Maguire, y Magnolia.

Publicidad


Además de esta discusión, se conoció algunas acusaciones por supuestos "chantajes" de algunos estudios para asegurar nominaciones, incluyendo viajes pagados a Francia por parte del equipo de la serie de Netflix Emily in Paris.

Todo comenzó con un reportaje publicado por Los Ángeles Times , donde se revela que 30 miembros del HFPA (votantes de los premios) fueron invitados a visitar el set en Francia, con todo pagado.

Publicidad

Según la investigación del diario los miembros fueron hospedados en hoteles de lujo por dos noches, en habitaciones de más de $1.400 dólares la noche (más de cinco millones de pesos colombianos). "Nos trataron como reyes y reinas", revela uno de los invitados en el reportaje.

Esto, llevó a que se cuestionara la decisión nuevamente y se expusiera una práctica que ya lleva años realizándose según personas de la industria del cine y la televisión.

Publicidad