
Papá Pitufo ha sido misteriosamente capturado por los malvados magos Gargamel y su hermano, Razamel. Como única mujer en su aldea de pitufos masculinos, Pitufina toma las riendas de la nueva aventura de los pequeños personajes azules.
"Los Pitufos”, película musical de animación estrenada el 17 de julio, está protagonizada por Rihanna en el papel de Pitufina (voz). La megaestrella también coprodujo la película y lanzó en mayo una canción original para la banda sonora del filme.
Más cine en la HJCK:
Las reacciones han sido diversas: aunque muchos de ellos celebraron "Friend Of Mine” como "un temazo de club”, otros se sintieron decepcionados al ver a Rihanna regresar con una canción para una película infantil.
Hollywood y el Principio de la Pitufina
La artista ganadora de un Grammy y convertida en empresaria, actualmente está embarazada de su tercer hijo. Es vista generalmente como un símbolo del empoderamiento de la mujer negra.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Publicidad
Sin embargo, aunque la nueva película de "Los Pitufos” otorga a Pitufina un papel de empoderamiento, el nombre del personaje es sinónimo de todo un tropo sexista de la cultura pop: el principio de Pitufina.
Segun Katha Pollitt, una activista feminista, en un artículo del New York Times, se refiere a un patrón que todavía puede observarse ampliamente en películas, series de televisión o videojuegos: Un único personaje femenino rodeado de un grupo de héroes masculinos.
La Pitufina y la "misoginia suave"
Reflejando el interminable ciclo de reinicios, spin-offs y secuelas de Hollywood, la película de "Los Pitufos” de 2025 sigue a otros tres largometrajes de la franquicia producidos en Estados Unidos, todos ellos basados en la serie desarrollada por primera vez en 1958 por el dibujante de cómics belga Peyo.
Publicidad
La película de animación de acción real de 2011, "Los Pitufos”, reflexiona sobre el problemático desequilibrio de género del universo pitufo cuando Gargamel juega con marionetas que representan a las criaturas con las que está obsesionado: "Soy Papá Pitufo”, se burla con voz de ventrílocuo mientras agita una marioneta azul con gorro rojo. "Tengo 99 hijos y una hija, ¡no tiene nada de raro!”.
El trasfondo sexista original de Pitufina también se revisa en "Los Pitufos 2”: Inicialmente no formaba parte de la aldea, sino que fue creada de arcilla por Gargamel, quien la ideó como una espía malvada para infiltrarse en la comunidad pitufa. Pero una vez que Pitufina conoce a los pitufos y descubre lo abiertos y amistosos que son, reniega de su amo, y Papá Pitufo la transforma en una pitufa de verdad.
El hechizo también la metamorfosea en un personaje más estereotípicamente femenino: su pelo negro y descuidado se convierte en exuberantes mechones rubios; sus genéricas zapatillas de pitufo y su sencilla camiseta de tirantes alargada también se transforman mágicamente en tacones altos y un vestido con volantes.
El principio de la Pitufina se aborda más directamente en "Los Pitufos: La aldea perdida". Pitufina busca su propósito, al ver que los demás pitufos que la rodean tienen todos un nombre que describe su identidad: Cerebrito, Torpe o Dormilón. En su viaje de autodescubrimiento, aterriza en una aldea de pitufos exclusivamente femeninos.
El nuevo universo de los Pitufos
Pero ese intento de invertir los roles de género también suscitó críticas: "Estoy a favor de potenciar a las niñas, pero no en detrimento de los niños. No me gustó la forma en que los niños pitufos fueron retratados como idiotas torpes", escribió uno de los padres en la crítica de "Los Pitufos: La aldea perdida" en el portal Common Sense Media.
Publicidad
La crítica de cine Maryann Johanson opinó lo mismo. La película "parece creer que es feminista, pero sólo duplica las nociones pitufamente regresivas de género”, escribió, "abrazando la forma más suave de misoginia que pone a las mujeres en un pedestal”.
Otros señalaron que la introducción de los nuevos personajes femeninos se siente más impulsada por los beneficios que por los valores feministas al simplemente ampliar las opciones de merchandising pitufo: "Es extremadamente obvio que 'Los Pitufos: La Aldea Perdida' existe para crear una base para un nuevo universo de los Pitufos que es más o menos el mismo que el anterior, excepto que con más niñas y, presumiblemente, más niñas pequeñas en la audiencia también", predijo correctamente un crítico de la emisora Vox que reseñó la película en su momento. Después de la película se emitió una serie de televisión de animación con los personajes femeninos.
¿Pitufos secuestrados por la extrema derecha?
Mientras tanto, la marca Pitufo también se enfrenta a otros retos, más allá de las cuestiones de género.
En Alemania, las criaturas han sido "secuestradas" por creadores de contenidos que promueven opiniones populistas de extrema derecha. El año pasado empezaron a circular por las redes sociales vídeos generados por inteligencia artificial ambientados en el universo pitufo que manipulaban por ordenador la voz del narrador original para criticar, por ejemplo, una supuesta "dictadura woke”.
También se vieron figuritas coleccionables de los Pitufos en actos de la campaña electoral de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), cuyo color de partido también es el azul claro.
Publicidad
"Nos tomamos muy en serio este uso indebido de la marca”, declaró IMPS, titular de los derechos de los Pitufos, en un comunicado de prensa reaccionando a los vídeos creados sin permiso.
Y el comentarista político frances Antoine Bueno también desató la polémica con un libro en el que analizaba el simbolismo del universo pitufo. El autor sostenía que la sociedad pitufa contiene matices de estalinismo y nazismo, y que las figuras malignas podrían leerse como caricaturas antisemitas.
Pero, según declaró entonces a The Guardian: "Peyo no estaba politizado en absoluto; todo esto era inconsciente”.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad