Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Películas en quechua y aymara lideran nominaciones a premios de cine en Perú

Las películas "Willaq Pirqa" y "Mataindios", rodadas en idioma quechua, y "Pakucha", en idioma aymara, alcanzaron diez nominaciones, en total, en varias de las categorías de los premios que otorgará la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) a los estrenos nacionales más destacados de 2022.

willaq pirqa
Imagen de la película "Willaq pirqa, el cine de mi pueblo".
Página del Festival de Cine de Lima.

La asociación destacó este lunes a EFE que los largometrajes "en lenguas originarias, como quechua y aymara, obtuvieron la mayor cantidad de nominaciones" para la XIV edición de sus galardones, que serán entregados el próximo 3 de mayo en la sala de cine Armando Robles Godoy, del Ministerio de Cultura.

"Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo" recibió un total de cinco nominaciones, seguida por "El corazón de la luna" y "Tiempos futuros", que obtuvieron cuatro, cada una, y "Mataindios", con tres.

Por el premio a la mejor película peruana de ficción competirán "Willaq Pirqa", de César Galindo; "El corazón de la luna", de Aldo Salvini; "Mataindios", de Oscar Sánchez y Robert Julca; y "Tiempos futuros", de Víctor Checa.

El galardón a mejor película peruana de no ficción o documental será disputado por "Pakucha", de Tito Catacora; "Vida férrea", de Manuel Bauer; "La danza de Los Mirlos", de Álvaro Luque; y "Las cautivas", de Natalia Maysundo. Al premio a mejor director han sido nominados César Galindo, Oscar Sánchez, Robert Julca, Aldo Salvini y Tito Catacora.

Publicidad

Para mejor guion, figuran César Galindo, Augusto Cabada y Gastón Vizcarra por "Willaq Pirqa"; Oscar Sánchez y Robert Julca, por "Mataindios"; Víctor Checa, por "Tiempos futuros"; y Aldo Salvini, por "El corazón de la luna".

Al premio a mejor actriz principal son candidatas Haydeé Cáceres, Valquiria Huerta, Mayella Lloclla y Antonia Moreno, y por el galardón a mejor actriz de reparto participan Rosalía Clemente, Hermelinda Luján, Stephanie Orúe y Paulina Bazán. Los nominados a mejor actor principal son Víctor Acurio, Miguel Iza, Lorenzo Molina y Emanuel Soriano, y, a mejor actor de reparto, Fernando Bacilio, Melvin Quijada, Ismael Contreras y Jeremi García.

Además, el reconocimiento a la mejor película internacional de 2022 estrenada en Perú, será anunciado entre "Aftersun", de Charlotte Wells (Reino Unido); "Top Gun: Maverick", de Joseph Kosinski (EE.UU.); "Argentina 1985", de Santiago Mitre (Argentina); y "Memoria", de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia).

La Apreci destacó que en 2022 el cine peruano "continuó reactivando su producción que ya venía en aumento previo al periodo de pandemia", y se estrenaron más de 70 largometrajes nacionales en multicines, internet, festivales, cineclubes y otros espacios alternativos, según datos de la web peruana Cinencuentro. "La revitalización del cine en lenguas originarias en Perú es parte de una tendencia que parece alinearse con políticas estatales que promueven la interculturalidad y la diversidad cultural", acotó.

La asociación detalló que en el último año el sector Cultura ha destinado unos 800.000 soles (210.500 dólares) para concursos de producción cinematográfica dirigida a comunidades indígenas y al doblaje de películas en lenguas originarias. "En el país existen 48 lenguas indígenas, algo que no se ha reflejado históricamente en el cine local, aunque parece que esta realidad está cambiando", resaltó la Apreci.

La Apreci, afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), ha premiado desde 2009 a películas nacionales como "La teta asustada", "Paraíso", "Las malas intenciones", "Chicama", "El Mudo", "NN", "Rosa Chumbe", "Videofilia", "Wiñaypacha", "Retablo", "Manco Cápac" y "Canción sin nombre".

Publicidad

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.