Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Museo iraní atrae multitudes con muestra de arte occidental

Más de 20.000 personas han acudido a un museo de Irán que exhibe obras de renombrados artistas occidentales, algunas por primera vez, como parte de un tesoro acumulado antes de la Revolución Islámica.

Museo Irán
Visitantes en la exhibición "Arte minimalista y conceptual" de Sol LeWitt en el Museo de Arte Contemporánea de Teherán. Agosto 22, 2022.
ATTA KENARE/AFP

La colección del museo es considerada el mejor conjunto de obras maestras modernas fuera de Europa y Estados Unidos, e incluye piezas de valores multimillonarios, muchas de las cuales han estado guardadas desde la revolución de 1979. El Museo de Arte Contemporáneo de Teherán "me sorprende siempre", comentó el visitante Shahin Rajabi, de 35 años. "La actual muestra no es la excepción".

La muestra "Minimalismo y Arte Conceptual" incluye 132 obras de 34 artistas contemporáneos, precisó el director del museo, Ebadreza Eslami, incluyendo piezas de Marcel Duchamp, Sol LeWitt, Donald Judd y el duo Christo y Jeanne-Claude.

Publicidad

"La recepción ha sido maravillosa", aseguró Eslami, en especial después de los prolongados cierres de los últimos años por la pandemia. Indicó que un motivo de la afluencia a la muestra es que incluye "38 obras maestras" que son exhibidas "por primera vez".

La AFP observó visitantes esta semana en el museo, algunos de los cuales se detenían para analizar los detalles de las obras mientras otros tomaban fotos. "Me encantó especialmente la última sala de la exhibición, donde el artista trabajó con la luz fluorescente", comentó Rajabi, un visitante, en relación con la obra "Sin título" del estadounidense Dan Flavin.

Valioso

El museo fue inaugurado en 1977 bajo el reino del sah Mohamad Reza Pahlavi, depuesto dos años más tarde por revolucionarios islámicos. Su diseño fue inspirado en las torres de viento del desierto iraquí, un elemento arquitectónico usado para atrapar y circular el aire fresco en ambientes calurosos.

La mayor parte de la colección fue armada por la esposa del sah, Farah Pahlavi, quien envió un equipo de expertos a subastas occidentales para adquirir pinturas y esculturas de prestigio para elevar el perfil cultural del país.

Publicidad

El museo también alberga una importante colección de arte moderno y contemporáneo iraní. Pero las obras internacionales quedaron ocultas luego de que el fundador de la República Islámica, Ruhollah Jomeini, arremetió contra la moral y deprave sexual de Occidente que a su juicio infectó al mundo islámico.

Los temas de muchas obras occidentales han sido considerados muy arriesgados para mostrar en público y han pasado gran parte de la última década en los depósitos.

Publicidad

El museo posee unas 3.500 piezas, cientos de las cuales son "muy valiosas", dijo el portavoz de la institución, Hassan Noferesti. Incluye obras maestras de artistas occidentales como Paul Gaugin, Pablo Picasso, René Magritte, Jackson Pollock, Andy Warhol y Alberto Giacometti, según el ministerio iraní de Cultura.

Más visitantes

La actual muestra, que sigue hasta mediados de septiembre, incluye un collage del italiano Michelangelo Pistoletto titulado "Cortinas Verdes" y una obra sin título realizada con cáñamo por la escultora canadiense-estadounidense Jacqueline Winsor.

Publicidad

El curador Behrang Samadzadegan dijo que "unas 20.000 personas" han visitado desde que comenzó la muestra a fines de junio, el doble de la asistencia normal.

Parado frente a la obra "Rock Salt & Mirror" del artista estadounidense Robert Smithson, la pintora Solmaz Daneshvar, de 28 años, dijo que disfrutó mucho de la muestra.

Publicidad

Pero la exhibición generó una polémica este mes cuando surgió un video aficionado que muestra a dos insectos pececillo de plata bajo el marco de una rara imagen del fallecido dúo fotográfico alemán de Bernd e Hilla Becher. El video, cuya autenticidad no pudo ser verificada por AFP, se viralizó.

El museo posteriormente se disculpó y aseguró que la obra de los Becher, conocidos por sus fotos de estructuras industriales, no ha sido dañada. También cerró sus puertas durante dos días para fumigar.

Publicidad

En 2015, el museo organizó una muestra de 42 obras de artistas occidentales incluyendo la obra maestra de Pollock, "Mural on Indian Red Ground", valorada en 2010 por la casa de subastas Christie's en 250 millones de dólares.

Conéctese a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.