La exposición "The Salem Witch Trials: Reckoning and Reclaiming" (Los juicios de las brujas de Salem: ajuste de cuentas y recuperación), se centrará en un episodio que ha marcado la cultura de Estados Unidos desde la época colonial hasta el presente, y abrirá al público entre el 7 de octubre y el 22 de enero de 2023.
De acuerdo con el museo, esta exposición itinerante, que llega desde Massachusetts, reexamina ese momento decisivo en la historia de Estados Unidos en el siglo XVII y considera desde un punto de vista contemporáneo cómo la histeria colectiva puede llevar a una injusticia fatal.
Durante 1692 y 1693 unas 200 personas fueron acusadas de brujería en Salem y los juicios finalizaron con la ejecución de 20 de ellas, en su mayoría mujeres, y la muerte en prisión de al menos otras 5, recordó el museo en un comunicado.
La última de las acusadas, Elizabeth Johnson, fue absuelta oficialmente de los cargos en julio pasado, 328 años después de haber sido condenada junto a toda su familia y otras 28 personas.
Publicidad
Johnson, acusada en 1693, confesó ser bruja para conseguir un indulto del entonces gobernador William Phips, que no logró, y no fue hasta el año pasado cuando un grupo de estudiantes de escuela superior en Massachussetts investigaron el caso y lograron probar su inocencia.
Los estudiantes pidieron se presentara un proyecto de ley para limpiar su nombre, lo que finalmente ocurrió ya que técnicamente, a los ojos de la ley, su condena seguía en pie.
Publicidad
"Innumerables académicos y autores, desde Nathaniel Hawthorne hasta Arthur Miller han mantenido vivo el recuerdo y significados de los juicios de Salem pero este punto de inflexión en la historia de Estados Unidos nunca antes se había visto" como en esta exposición, indicó el presidente del museo, Louise Mirrer.
La exposición incluye artefactos históricos, documentos de la colección histórica de Nueva York, incluido uno de los primeros relatos escritos del juicio de 1693 así como relatos contemporáneos, cartas y peticiones de inocencia de los acusados, de acuerdo con el comunicado del museo.
Agrega que los materiales contextuales, como muebles y otros artículos cotidianos, ayudan a ubicar los juicios dentro de la tradición europea de cacería de brujas, que datan del siglo XIV.
Igualmente presenta trabajos reivindicativos de artistas contemporáneos descendientes de los acusados, uno de ellos el diseñador de moda Alexander McQueen, de quien se muestra un vestido de su colección otoño/invierno 2007, así como fotografías de Frances Denny.
Publicidad
La colección del conocido diseñador se basó en la investigación de su antepasado Elizabeth How, una de las primeras mujeres en ser condenada y ahorcada como bruja en julio de 1692.
Esta exhibición itinerante está organizada por el Museo Peabody Essex (PEM), donde ya se presentó, y está coordinada por el Centro para la Historia de la Mujer Joyce B. Cowin del museo de Nueva York. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.