Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Miguel Herrán: La India te pone los pies en la tierra y te ayuda a valorar lo que tienes

El actor español Miguel Herrán se ha sumergido en el corazón del norte de la India para su más reciente papel protagonista. Desde la cordillera del Himalaya cuenta cómo la experiencia le ha ayudado a poner los pies en la tierra y a valorar lo que tiene.

Miguel Herrán, actor.
El actor español Miguel Herrán durante la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la ciudad vasca de San Sebastián.
ANDER GILLENEA/AFP

Hasta en el lugar más recóndito del Himalaya, el actor español que interpretará a "Quique" en la nueva película de Salvador Calvo, "Valle de Sombras", despierta la mirada curiosa de quienes se acercan al set sin saber muy bien qué ocurre.

Río, de La Casa de Papel (LCDP), al igual que sus coestrellas, es casi una leyenda en el país asiático, cuna de Bollywood, que vive con fascinación el cine y adora a las estrellas de la pantalla.

Rodar en el Himalaya: una locura que merece la pena

Pese a los múltiples desafíos que plantea un rodaje en las montañas, trabajar en la India "es una locura" para Herrán, que ve esta experiencia como una oportunidad para conocer una nueva cultura y explorar los sitios más acogedores del Himalaya indio.

"Siempre que te vas a otro sitio es más complicado porque se te sale todo de tu control habitual: no estás en tu país, no estás en tu zona, no estás con tu gente... Pero a mí me gusta. A mí, personalmente me gusta. Creo que, aunque es más difícil y requiere de más esfuerzo, merece la pena", señaló Herrán.

Publicidad

Transformarse en Quique, el protagonista de 'Valle de Sombras', le ha dado la oportunidad de conocer los espectaculares paisajes como el valle de Kullu o el monasterio budista de Kee Gompa, sitios a los que nunca imaginó viajar y que han enriquecido su experiencia en el país asiático.

Pero también ha visto escenas duras de personas pidiendo dinero en las calles o la discriminación que sufren niños pertenecientes a comunidad dalit o "intocable", una realidad que "te pone un poco los pies en la tierra y te hace darte cuenta de lo que tenemos y de lo que es realmente importante, que para mí, en mi caso, yo creo que lo importante es la familia", admitió el actor de 27 años.

La culpa de Quique

La culpa es el eje central de la última película de Herrán a las órdenes del director español de cine Salvador Calvo, un largometraje que se teje en base al duelo personal de su personaje, Quique, tras tomar una decisión que cambiará su vida para siempre.

"Aunque es una decisión que al principio empieza muy bien y que cree que es algo muy bonito, acaba sucediendo algo terrible que hace que Quique, en este caso, se quede aislado en un pueblo perdido y tenga un duelo consigo mismo", explicó Herrán en una entrevista en pleno rodaje.

Además de cargar con un gran dilema, el personaje emprende un viaje que tiene como finalidad "aprender a perdonarse y a continuar con la vida, que al final, por mucho que te pase y por muy duro que sea, la vida continua. Y eso a veces nos cuesta entenderlo", sentenció Herrán.

Una propuesta de matrimonio

Herrán vivió uno de los momentos más surrealistas a su llegada al estado norteño de Ladakh cuando un hombre se presentó en el hotel donde se hospedaba con sus tres hijas para proponerle que se casase con una de ellas.

Publicidad

"Yo estoy sorprendido de lo conocido que es aquí. Ladakh está en un lugar recóndito" y aun así la gente sabía quién era, resaltó el productor de La Terraza Films, Javier Ugarte.

El fenómeno

"Una solo, por favor. Solo una foto", insiste un seguidor que se cuela entre una toma y otra mientras el equipo le pide que lo intente más tarde, cuando el actor haya terminado de filmar.

El fenómeno de LCDP en la India "es mucho más bestia de lo que me esperaba. La gente ha visto LCDP y la gente es verdadera fanática de LCDP", reconoció Herrán.

"Siempre me ha sorprendido. Siempre es algo que digo, 'no, a ver, no será para tanto, seguro que allí no lo ven'", y salvo en Tailandia, donde aseguró que nadie reconocía al elenco que se trasladó a rodar parte de la tercera temporada, a cualquier país que viaja siempre hay alguien que distingue a Río entre la multitud.

El público indio muestra mucho respeto por el reconocido actor, que se disculpa con el equipo si irrumpe en el rodaje sin mala intención para intentar hacerse una foto con él, admitió Herrán. Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad