Una de las grandes producciones del Teatro Nacional este 2023, llega el 19 de octubre al escenario de La Casa del Teatro Nacional. Orestíada , la adaptación contemporánea de la feroz tragedia de Esquilo recreada por la mente creativa del brillante Robert Icke, dirigida en Colombia por Pedro Salazar y llevada a las tablas por un gran elenco.
La historia de la venganza de Orestes, desde el asesinato de su hermana Ifigenia a manos de su padre Agamenón (Juan Camilo Prada), hasta el juicio que lo exime del asesinato de su madre, Clitemnestra (Camila Valenzuela), nos enfrenta, a través de una mirada mítica al trauma, la culpa, el sacrificio, la venganza, la justicia y la desintegración de la familia en medio de la guerra.
En este montaje contemporáneo, Icke se centra en la mirada femenina sobre la tragedia de la Casa de Argos de Clitemnestra y en el porqué de sus acciones, y sitúa a Orestes, en el medio. No solo como el asesino de su madre y su amante, sino como la conciencia que recompone la concatenación de acciones que han conducido esta historia a un final tan funesto.
En cuanto concepto escénico, esta versión de Icke, combina elementos tecnológicos con la interpretación viva de un elenco sorprendente , Erik Rodríguez, Camila Valenzuela, Juan Camilo Prada, Natalia Ramírez, Juan Manuel Barona, Martha Millán, Manuela Salazar, Matilde Acevedo, David Suárez y Juan Pablo Gómez quienes reflexionan entre monólogos filosóficos y charlas de peluquería, con un discurrir liviano que en ningún caso simplifican la complejidad de la sangrienta historia.
Publicidad
Esta nueva versión contemporánea de Orestíada , está atravesada por un eje temático universal, la guerra. Que se encuentra profundamente ligada al contexto colombiano en relación con las grandes familias terratenientes y militares que han manejado los hilos de esta.
«Son muchos los temas de esta adaptación que se relacionan con las preguntas que nos hacemos los colombianos en relación a, la justicia, la venganza, las consecuencias de la violencia. De otro lado, la puesta en escena contemporánea en manos de Pedro Salazar es un aporte que el Teatro Nacional propone para la diversidad de un lenguaje siempre cambiante y que se fortalece con nuevas interpretaciones de los textos clásicos». Afirma Nicolás Montero, director artístico del Teatro Nacional.
Otro aspecto importante en esta actualización creada por Robert Icke, es el papel de los medios de comunicación en la guerra. Hay toda una zona de la obra que se especializa en mostrar el modo en que los medios masivos sacan a la superficie del mundo social aspectos de lo privado, al tiempo que banalizan los asuntos de interés público. Para ello se usan en el montaje dispositivos de video que están a cargo de la videógrafa Carmen Gil.
"La casa de Agamenón es la casa de los grandes generales de un país como Colombia, responsables de una parte de su tragedia. Vale la pena instalarse en esta zona poco explorada del circuito de la guerra, reponer una pieza más en su cartografía, con toda la seriedad que el asunto merece", comenta el Teatro Nacional.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad