Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

La exposición ‘Diario de campo: Orlando Fals Borda en Saucio’ llega a la Biblioteca Nacional

Desde el 26 de octubre la exposición ‘Diario de campo: Orlando Fals Borda en Saucio’ estará en la Biblioteca Nacional de Colombia como parte de sus exposiciones temporales. Le contamos los detalles.

Orlando Fals Borda
El pensador Orlando Fals Borda.
Otras Inquisiciones.

Orlando Fals Borda es uno de los intelectuales más representativos del siglo XX en Colombia. Conocido por ser el pionero de la profesionalización de la sociología en Colombia, dedicó su vida a la investigación social desde una perspectiva empática con las comunidades.

La exposición Diario de campo: Orlando Fals Borda en Saucio presenta un conjunto de documentos —custodiados por la Universidad Nacional de Colombia— y producidos por el propio Fals Borda entre los años 1949 y 1965. A través de cartas, libros, fotografías, encuestas, carteles y apuntes a mano, esta exposición comparte todo el trabajo que Fals Borda realizó en Saucio, Cundinamarca, una vereda de Chocontá donde se dedicó a investigar las relaciones entre el territorio y sus gentes.

La muestra, dividida en seis ejes temáticos, presenta las diferentes etapas de su relación con Saucio: desde sus visitas intermitentes para documentar sus problemáticas sociales, pasando por su día a día viviendo junto a campesinos, hasta su participación activa en procesos de acción colectiva como la construcción de la escuela de Saucio: uno de sus proyectos más reconocidos.

“Diario de campo es un viaje por la experiencia vital, humana e intelectual de Fals Borda. Un viaje a través de sus propios registros que evidencian el impacto de su trabajo intelectual. Pero es al mismo tiempo un testimonio —alternativo a los registros que nos son ya conocidos— sobre la vida rural de las décadas del 50 y 60", resalta Verónica Salazar Baena, curadora de la exposición, historiadora y docente de la Universidad Nacional de Colombia.

Publicidad

La exhibición estará abierta en la Biblioteca Nacional desde el próximo jueves 26 de octubre de 2023, a las 5:00 p. m. Entre las actividades de la inauguración, se destaca una visita guiada que no requiere inscripción previa a las 5:30 p. m.

Más acerca de la exposición

En 1949, el joven barranquillero Orlando Fals Borda llegó al pequeño poblado de Saucio, Cundinamarca. Su intención era indagar por las relaciones entre el territorio y sus gentes. Este paisaje cultural, tan distinto al suyo, le permitiría aplicar algunas lecciones de sociología rural aprendidas en su paso por Estados Unidos.

Siguiendo este objetivo, utilizó el diario de campo, instrumento usado por los investigadores en sus viajes para registrar aquellos hechos susceptibles de ser interpretados. Al principio, la relación fue distante. Sin embargo, con el pasar de los días, la experiencia académica se fue transformando en una relación humana de mutuos aprendizajes.

El Fals científico, preocupado por investigar con rigurosidad, se convirtió así en un hombre empático, participante de la vida social saucita, atento a las sutilezas cotidianas de hombres, mujeres, niños y niñas. Luego vino el trabajo con la comunidad, la acción para la transformación social y lo que para muchos constituye los cimientos de la metodología investigación acción participativa (IAP). Esta metodología de investigación que busca romper la tradicional relación entre el sujeto investigador y su objeto de investigación para reemplazarla por una nueva relación entre sujetos (investigador e investigado) sin dependencia ni sumisión, construyendo conocimiento a partir de la interacción y del sentimiento.

Diario de campo es un viaje por la experiencia de Fals Borda. Un viaje a través de sus propios registros compuestos por encuestas, anotaciones, observaciones, escuchas, fotografías y correspondencia, juiciosamente producidas por él o por su entorno Saucita entre 1949-1965. Esta combinación de rigurosidad metódica y a la vez comprometida socialmente, marcó la profesionalización de las ciencias sociales en Colombia.

Esta exposición es también un registro. Lejos de las narrativas maniqueas a las que estamos acostumbrados, el material aquí expuesto permite una nueva mirada al campesinado colombiano de la mitad del siglo XX: la riqueza de los vínculos sociales, la dignidad de hombres y mujeres, la producción social del conocimiento, la convivencia entre tradición y modernidad, la templanza del trabajo cotidiano, la acción política y la estrecha relación con el territorio son aquí las protagonistas.

Publicidad

Tenga en cuenta los horarios de la biblioteca: Lunes a viernes: 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábados: 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.