Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Llega a Bogotá la puesta en escena "Segundo grito, un grito compartido"

Guaricha proyecto escénico presenta "Segundo grito, un grito compartido", una experiencia de ocho mujeres en escena que estará sobre las tablas en tres localidades de la ciudad. Le contamos los detalles.

Segundo grito, un grito compartido
Imagen de la puesta en escena "Segundo grito, un grito compartido" del colectivo Guaricha.
David Gomez Correa.

Segundo grito, un grito compartido presenta una experiencia de dolor, fuerza y afirmación hacia la vida de ocho mujeres en escena. La exploración para la creación fue motivada por técnicas de la danza movimiento terapia, entre ellas el movimiento auténtico.

La búsqueda fue presentar estas experiencias en su realidad encarnada, sin representar; pensar desde el movimiento ¿cómo se sienten estas demandas que vivimos las mujeres por ser mujeres?

El resultado es una estética transgresora, que, entre otras cosas, abraza el sonido y el esfuerzo del movimiento. Durante el proceso creativo se construyó un espacio de confianza y cuidado para darle lugar a la reflexión de cada integrante sobre sus vivencias y encontrar su movimiento frente a los estereotipos de género, hilo conductor de la dramaturgia de la obra.

Así, aparecen en escena la rabia, la contención, la sonrisa complaciente, la mujer perfecta, la voz y el grito.

Publicidad

¿Qué es Guaricha?
Es un grupo de artistas provenientes de varios países que por medio del sonido, el ritmo, la voz, el movimiento, las expresiones tradicionales latinoamericanas y el zapateo, busca rescatar, visibilizar y reflexionar acerca de los roles de género y el concepto de lo femenino en el contexto iberoamericano, cuya esencia se desdibuja y confunde tras el velo de un modelo tradicional de comportamiento GUARICHA, es un vocablo del grupo indígena Cumanagoto (antiguamente ubicado en territorio Venezolano), significa simplemente “Mujer” (ESGUERRA 1997).

Sin embargo, en un proceso de desacreditación de la cultura indígena, el término inicia una distorsión que desemboca en un colombianismo de índole despectivo: en la jerga colombiana, es sinónimo de “vagabunda” o “prostituta” (Diccionario de Colombianismos 2012) Es por esto que el proyecto pretende rescatar el significado original del vocablo, al mismo tiempo que resalta el significado de lo femenino en la sociedad occidental.

Las funciones en Bogotá se dividirán de la siguiente manera: 26 y 27 de enero 7:30 p.m. en Casa Arkham (Cra. 17 #48 – 28) Teusaquillo; 1y 2 de febrero 3:00 p.m. en el Centro Cultural El Barrio (Cra. 83 # 77 A 24) Engativá; el 9 y 10 de febrero 7:30 p.m. en La Tribu Art Club (Cra. 52 #106-25) Suba.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.