La película, estrenada en el Forum de la Berlinale, compite en la sección Horizontes Latinos del certamen donostiarra, donde en 2022 participó en su WIP Latam, una plataforma de apoyo a la postproducción de filmes latinoamericanos.
Uribe (Medellín, 1988) escribió su historia a partir de una escena de la que fue testigo en un autobús de su ciudad, cuando una mujer subió al trasporte público y pidió al conductor que le avisara cuando llegaran a la parada en la que debía bajarse, a lo que él respondió invitándola a sentarse en el asiento situado a su lado.
También el puede interesar:
Tomó ese pequeño episodio como "un regalo de la vida cotidiana". "Empecé a ver una atracción entre ellos. Me pregunté si se volverían a ver y si sería para una noche de pasión o algo más. Esa sola situación contenía todo el universo de la película", remarca la cineasta en una entrevista con EFE.
"Lo que me interesaba era explorar el deseo femenino, que es uno de los temas que más invisibilizado está en la sociedad, del que no se habla y que en la historia del cine básicamente ha sido narrado por hombres", explica Uribe, que escribió el guion tras una exhaustiva investigación para conocer las experiencias de muchas otras mujeres y tras la observación de personas muy cercanas de su familia.
Publicidad
"Mujeres -dice- que son madres y se olvidan de sí mismas y no solamente del placer sexual. También del placer de los pequeños gestos de la vida cotidiana que muchas veces las mujeres anulamos porque tenemos que hacernos cargo de otro, porque tenemos que atender al otro", añade.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Publicidad
Esta realizadora está trabajando también en una tesis doctoral sobre los personajes femeninos en el cine latinoamericano dirigido por mujeres entre 2010 y 2022.
"Esos personajes son mujeres complejas que están en una búsqueda de su identidad. En esas películas encontré, aunque el tema central no sea el deseo ni la sexualidad propiamente, que había una pregunta de la mujer por su sexualidad y por el erotismo de una u otra forma. Eso me reafirma en que definitivamente es un tema que nos atraviesa a todas. Y son personajes que contradicen o desafían esas miradas hegemónicas sobre lo que se supone que es una mujer", afirma.
Cree que su película, estrenada en junio en Colombia, ha mostrado "cosas distintas" porque más de una persona le ha asegurado que "se nota que fue hecha por una mujer".
"Me pregunto mucho en qué nota, porque para mí no hay otra forma de hacerla, porque es mi forma de estar en el mundo. Algo que me han dicho en varios contextos es que hay una sensibilidad distinta en la manera de mirar el personaje, en la manera de filmarlo, en los detalles que tiene la película. A mí me pasa lo mismo con los filmes que analicé en mi tesis", destaca.
Publicidad
Yennifer Uribe ha acudido al festival acompañada por Alba Liliana Agudelo, la actriz que da vida a Sandra, la protagonista del filme, una intérprete que procede del teatro y que con esta película se estrena en la gran pantalla.
"Fue un reto grande, un regalo. Jamás imaginé pertenecer al universo del cine", afirma la actriz.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.