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El Festival de San Sebastián frente a Milei: "Pasaremos de 26 a cero películas argentinas"

El Festival de San Sebastián celebró este martes un acto de apoyo al cine argentino contra las medidas de desmantelamiento de la industria del Gobierno de Javier Milei, que podría provocar que la presencia de películas argentinas pase de 26 a cero en la próxima edición.

Director del Festival de San Sebastián: Milei se está cargando la cultura en Argentina
El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, durante la gala inaugural de la 71ª edición del festival en la ciudad vasca de San Sebastián, en el norte de España, el 22 de septiembre de 2023.
ANDER GILLENEA / AFP

"En esta edición hay 26 películas argentinas, en la próxima probablemente haya cinco, dos o ninguna", dijo en nombre de los artistas la directora argentina Lola Arias, directora de Reas. "Imaginemos lo que eso significa en los cines de la Argentina, sin películas nacionales que proyectar, en las que nuestro público pueda verse y pensarse", añadió.

El actor Leonardo Sbaraglia, los directores Diego Lerman (El hombre que amaba los platos voladores, de la sección oficial) e Iair Said (Los domingos mueren más personas, de Horizontes Latinos) o el elenco de la película Reas estaba entre el numeroso grupo de cineastas y artistas que se concentraron en las escaleras del cine Kursaal de San Sebastián (norte de España), sujetando una gran bandera argentina mientras entonaban La patria no se vende.

"El Festival de Cine de San Sebastián, como manifestación cultural que es, no puede permanecer al margen del desmantelamiento de una cinematografía nacional por parte de un gobierno que, además, justifica a una dictadura militar que asesinó a miles de ciudadanos", declaró en nombre de la dirección del Festival su director, José Luis Rebordinos .

Tras recordar que esta situación de precariedad de la industria se vive en otros países, como Venezuela, Rebordinos remarcó que la paralización de proyectos, el vaciado de contenido del INCAA (su instituto de cine) y otras medidas del Ejecutivo del ultraliberal Milei "ponen en peligro el desarrollo, no solo de su cinematografía, sino también de otras manifestaciones de su cultura".

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El festival dejó claro que este apoyo "no significa ninguna intromisión en la política de Argentina" y que durante años colaboró con un INCAA que ha tenido diferentes colores políticos y gobiernos conservadores, liberales o de tipo peronista.

"Con todos ellos la industria argentina ha conseguido desarrollarse con normalidad y ser una de los más importantes de América Latina, mostrando una imagen positiva del país y siendo un motor económico del mismo", continuó.

Arias lamentó que en su país, "al igual que la ciencia, la universidad pública, los jubilados, el cine es una moneda de cambio más en una guerra cultural que a nadie beneficia y que no aporta nada a nuestro país. Más bien parece una cortina de humo para distraer a la sociedad en una economía donde día a día se hace más difícil acceder a las cosas más elementales, generando hambre, ignorancia y odio".

Por su parte, la actriz María Alché (Cuando las nubes esconden las sombras) criticó la "agenda de un Gobierno ultraliberal que intenta promocionar como libertad la destrucción de nuestra memoria y de nuestra soberanía cultural".

"Es tarea del Estado proporcionar las condiciones necesarias para la creación y la producción de bienes culturales. Por eso estamos alzando nuestra voz en defensa de nuestra identidad y nuestros derechos. La lucha por el cine argentino es una lucha por nuestro futuro", concluyó entre aplausos.

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En unas declaraciones previas, Sbaraglia lamentó la ausencia de diálogo por parte del Gobierno de Milei con un sector del que "debería sentirse orgulloso".

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