El esqueleto fue apodado Trinity, en referencia a su origen: los huesos provienen de tres tiranosaurios diferentes encontrados entre 2008 y 2013 en yacimientos en Montana y en Wyoming, en el noroeste de Estados Unidos. Este rompecabezas gigantesco es reconstituido con minucia por Schicker-Siber, que es conservadora del museo de dinosaurios de Aathal, en Zúrich.
Durante dos días trabajó junto a otros expertos para dar forma a los huesos del animal que vivió hace 67 millones de años. Los restos viajaron desde Estados Unidos a Suiza en nueve contenedores gigantes. Trinity tiene una altura de 3,9 metros y un largo de 11,6, y está colocado sobre una alfombra roja, detrás de un cristal, en medio de una sala de conciertos en Zúrich, donde estará expuesto antes de la subasta el 18 de abril.
Le puede interesar:
La casa de subastas Koller estimó su valor entre seis y ocho millones de francos suizos (6,5 y 8,7 millones de dólares). Pero para Christian Link, experto en historia natural de Koller, ésta es una estimación "bastante baja". Los yacimientos de donde proviene Trinity son conocidos porque allí fueron encontrados otros esqueletos que salieron a subasta.
En el año 2000, otro tiranosaurio apodado Stan fue vendido por 31,8 millones de dólares, rompiendo un récord establecido por Sue, que fue subastada en 1997 por 8,4 millones de dólares.
Publicidad
El año pasado, la casa de subastas Christie's tuvo que retirar un esqueleto de T-Rex, que también provenía de Montana- de una subasta de Hong Kong, pocos días antes de la venta, debido a dudas sobre la autenticidad de algunas partes del fósil.
Muy, muy viejos
Reconstituir a Trinity no fue una cosa simple, afirmó Schicker-Siber a la AFP. " Los huesos son muy, pero muy viejos. Tienen 67 millones de años. Esto significa que son frágiles, que tienen fisuras ", explicó.
Aart Walen, que tiene 30 años de experiencia en el ensamblaje de esqueletos de dinosaurios, concordó. "Todavía no hemos roto nada", afirmó con orgullo mientras junto a su equipo trabaja para colocar los isquiones , un hueso de la zona pélvica, desde donde salen los huevos.
Walen rellena las fisuras utilizando herramientas parecidas a los instrumentos dentales. Es importante que las reparaciones sean visibles, dijo, mostrando las zonas oscuras donde había roturas. "Se tiene que ver dónde hubo reparaciones. Hay circulando historias de falsificaciones. No queremos eso", recalcó.
Espacio para un tiranosaurio
Un poco más de la mitad de la materia ósea del esqueleto proviene de tres especímenes de tiranosaurio, lo que está por encima del 50% necesario para que los expertos lo clasifiquen como de gran calidad.
La casa de subastas Koller quiso ser transparente sobre el origen de los huesos. "Por eso el nombre Trinity. No ocultamos que este espécimen proviene de tres sitios de excavación diferentes, explicó Link.
Publicidad
Pero para el paleontólogo Thomas Holtz, Trinity "no es realmente un 'espécimen', sino más bien una instalación artística". En su opinión, es "engañoso" e "inapropiado (...) combinar huesos reales de diferentes individuos para crear un único esqueleto".
El vendedor es un "particular" que prefiere pertenecer en el anonimato. Las ventas de esqueletos de dinosaurios ponen un tinte de expectación a las subastas, pero a costa de la frustración de los paleontólogos, que perciben la venta como una oportunidad menos de que los restos sean expuestos en museos.
Según Link, un 95% de los tiranosaurios rex conocidos se encuentran actualmente en museos y si un coleccionista privado compra a Trinity, puede prestarlo. A él le gustaría que fuera un museo suizo que lo comprara.
Schicker-Siber dirige junto a su padre el museo suizo dedicado a los dinosaurios el Aathal. Pero esta organización carece de los medios para comprar Trinity. "Pero si alguien lo compra y no sabe dónde ponerlo, conocemos un museo - con suficiente espacio - para un tiranosaurio rex", dejó caer.
Publicidad
Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.