Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Este fin de semana prográmese con el Ciclo Rosa en Bogotá

Del 2 al 12 de junio llega la veintiuna edición del Ciclo Rosa, 11 días para vivir y compartir la diversidad. Le contamos los detalles.

Miguel's war
Escena de "Miguel's war", una de las película que hará parte del Ciclo Rosa
Cortesía Idartes.

El Ciclo Rosa fue fundado por el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y la Cinemateca Distrital, hoy llamada Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

El Ciclo Rosa se ha convertido en un espacio de encuentro alrededor de ciertas maneras de entender en doble vía, las transformaciones de las artes audiovisuales y las vivencias, problemáticas y formas de entendernos como una sociedad diversa.

Publicidad

La edición del 2022 está conformada por una Muestra Internacional que incluye un foco especial al director chileno Nicolás Videla, una curaduría invitada titulada Trabajadorxs Maricas del Mundo, ¡Únanse! en alianza con The Outmuseum De Outfest (Estados Unidos), realizada por Iván Reina Ortiz y una Retrospectiva de Pier Paolo Pasolini a propósito del centenario de su natalicio, curada por Alessandra Merlo en alianza con el Istituto Italiano de cultura en Colombia.

La Muestra Nacional está conformada por una serie de largometrajes, un programa de cortometrajes, el Premio Dunkel Rosa y una retrospectiva que celebra los 10 años de la Red Comunitaria Trans.

Catalina Valencia, directora del Idartes, menciona la importancia del ciclo: “para el Idartes es prioridad crear espacios de expresión y reflexión para la ciudad, generar conversaciones sobre las representaciones de género, en lo femenino y en la población LGBTIQ+ porque las artes permiten expresarnos de forma distinta, libre e incluyente”.

Esta edición presenta la primera Toma Rosa que se llevará a cabo en la Galería de la Cinemateca de Bogotá, será un nuevo espacio para la juntanza y la circulación de propuestas interdisciplinarias que fomenten la apropiación de la Cinemateca de Bogotá por parte de todos los ciudadanos. Esta iniciativa busca fortalecer las redes de trabajo colaborativo, de visibilización ciudadana y creación artística de colectivos y agrupaciones con prácticas artísticas y culturales queer.

Publicidad

La Toma Rosa reúne 10 artistas que fueron seleccionados a través de una invitación pública, los asistentes podrán vivir la experiencia desde circo, telas, vogue, twerk, danza, performance, lectura, teatro y artes vivas, entre otros.

Para completar la programación, el Datos y relatos tendrá como invitado a Santiago Echeverry, pionero del videoarte y el performance de género, quien hablará sobre la Memoria Queer Digital: autoexpresión a través de los Nuevos Medios. Y el taller Video Cocktail Drag que abordará técnicas audiovisuales como el collage, el chroma key, el uso de herramientas modulares, el acercamiento al manejo de equipos como cámara 360 y la realidad aumentada, esta actividad será liderada por el Colectivo Transescena.

Publicidad

Algunas proyecciones que estarán disponibles en la Cinemateca de Bogotá este fin de semana son:

Tres tristes tigres (Dir. Gustavo Vinagre, 2022). Brasil.
El futuro distópico de São Paulo no es muy diferente del presente: hay una pandemia viral que mata a las personas después de haberles borrado la memoria y el capitalismo impregna todas las relaciones. Tres personajes recorren la ciudad entre encuentros surrealistas, recuerdos compartidos, confidencias, sueños y anhelos de un otro lugar. Algo que quizás ya es posible para quienes aún son capaces de formar comunidad.

Viernes 3 de junio 5:00 p.m., Sala 3
Sábado 4 de junio 7:30 p.m., Sala 2

Miguel's War (Dir. Eliane Raheb, 2021). Líbano, Alemania, España.
Ser gay en el Líbano hace 40 años no era precisamente un camino de rosas. Es por eso que Miguel, hijo de un padre conservador y una autoritaria madre siria, solo pudo vivir (con excesos) su sexualidad cuando emigró a la España postfranquista. Utilizando con imaginación, sensibilidad y humor sus testimonios junto a animaciones, representaciones teatrales y material de archivo, Eliane Raheb construye esta película-terapia en la que Miguel exorciza sus traumas, en un viaje que les llevará de vuelta a la temida Beirut de su infancia pasando por Madrid, Sevilla, Barcelona y Granada.

Publicidad

Viernes 3 de junio 7:00 p.m., Sala 2
Domingo 5 de junio 7:00 p.m., Sala 2

Travesía travesti (Dir. Nicolás Videla, 2021). Chile.
La última función del cabaret Travesía Travesti coincide con el Estallido Social del 18 de octubre de 2019, en Chile. Entre medio de la revuelta, Anastasia intenta reunir a las exintegrantes de un elenco fracturado, pero Maraca, su mejor amiga, no quiere continuar con la obra.

Publicidad

Sábado 4 de junio 5:00 p.m. Sala 3

El Diablo es magnífico (Dir. Nicolás Videla, 2016) Chile.
Cansada de la hostilidad e inestabilidad en París, Manu (33) decide volver a Chile luego de diez años en Francia. En estos últimos días recorrerá distintas rutas de amor y sexo por las que la lleva su memoria.

Domingo 5 de junio 2:00 p.m., Sala 3