Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Este es el ciclo de conversaciones de "Arte y territorio" de la Comisión de la Verdad

Los artista y moderadores de la Comisión de la Verdad pertenecen a cada una de las siete regiones en las que están estructurados los Salones Regionales, y su obra reflexiona sobre la relación entre el arte y el territorio desde distintos temas de especial interés para el trabajo de la Comisión de la Verdad.

Arte y territorio

Como parte de las apuestas y estrategias para difundir el legado vivo que la Comisión de la Verdad le dejará a la sociedad colombiana y al mundo al final de su mandato, del 16 de septiembre al 7 de octubre, los martes y jueves a las 6:00 p.m., en la página de Facebook de Artes Visuales MinCultura, la Comisión de la Verdad y el Ministerio de Cultura llevarán a cabo una serie corta de conversaciones interdisciplinarias entre distintos miembros de la Comisión de la Verdad y siete artistas que están exponiendo una de sus piezas en los 17 Salones Regionales de Artistas. Las charlas también se replicarán en la cuenta de Facebook de la Comisión de la Verdad.

Los artista y moderadores de la Comisión de la Verdad pertenecen a cada una de las siete regiones en las que están estructurados los Salones Regionales, y su obra reflexiona sobre la relación entre el arte y el territorio desde distintos temas de especial interés para el trabajo de la Comisión de la Verdad.

Publicidad

En términos generales, los Salones Regionales de Artistas son uno de los programas nacionales más importantes para los artistas emergentes en Colombia, y resulta interesante articularlo con el trabajo de la Comisión de la Verdad no solo porque ambos comparten un enfoque territorial, sino porque algunos de los artistas jóvenes que están exponiendo este año reflexionan sobre problemáticas relacionadas con la misión de la Comisión de la Verdad, como la violencia, el patriarcado, el racismo, la estigmatización, las afectaciones al medioambiente por cuenta del conflicto armando interno, la resistencia, el arraigo y la defensa del territorio, los procesos de memoria y la construcción de paz.

Publicidad

El objetivo de estas charlas es entonces promover un diálogo interdisciplinario con un enfoque territorial entre algunos artistas que participan en los Salones y los coordinadores de las macroterritoriales de la Comisión de la Verdad. Hablar desde el arte de estos temas le permite a la Comisión de la Verdad reflexionar desde otros lenguajes sobre las problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales propias de cada territorio, y que han aparecido en su ejercicio de investigación, reconocimiento y escucha profunda a lo largo de su mandato.

Cronograma general 1. Arte y territorio.jpg

Publicidad


El cronograma acordado para este ciclo de conversaciones es el siguiente:

Jueves 16 de septiembre / 6:00 p.m.
Región Orinoco-Amazonia
Obra: El indio dormido, de Pablo Andrés González Rojas
Conversa con: Heriberto Tarazona, coordinador de la territorial Guaviare de la Comisión de la Verdad

Publicidad

Pablo González Rojas nació en Mesetas, Meta, Colombia (1988). Inició su trayectoria artística en el año 2015 cuando ingresó al pregrado de Artes Plásticas en la Fundación Universitaria de Bellas Artes. Indaga sobre el trauma individual y colectivo a causa de la violencia política en Colombia y su consecuencia sobre el territorio, la memoria y la identidad. Fue uno de los ganadores del programa de Estímulos por parte del Ministerio de Cultura en la categoría de reconocimientos nacionales en el 2020 y participante del III encuentro de Investigación en la Fundación Universitaria Bellas Artes en el 2018. Actualmente, continúa su carrera como artista en la Universidad de Antioquia.

Descripción breve de la obra: El indio dormido aborda la relación del territorio y los conflictos sociales. Utiliza el machete como parte de la construcción simbólica que constituye la violencia en Colombia, sobre todo en los Llanos Orientales.

Publicidad

Región SUR (2).jpg

Martes 21 de septiembre / 6PM
Región Oriente
Obra: Intervalo, de Paula Torrado
Conversa con: Lorena Corvera, coordinadora territorial de Norte de Santander de la Comisión de la Verdad

Publicidad

Perfil de la artista: Artista visual y magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo artístico explora las intersecciones de la memoria cultural, la cultura visual y el entorno construido en espacios fronterizos con identidades inciertas. Sus intereses en el campo de la museología se enfocan en las prácticas decoloniales en las instituciones culturales y en los procesos de construcción de memoria histórica a través del arte.

Descripción breve de la obra: Intervalo es un ensayo visual sobre un tránsito a través de la frontera colombo-venezolana, y sobre el margen en constante mutación que contiene las historias en territorios marcados por la migración.

Publicidad


Jueves 23 de septiembre / 6:00 p.m.
Región Centro-Occidente
Obra: Hijos de hilos, deshilándose, de Laura Vallejo Velásquez
Conversa con: Óscar Martínez, coordinador territorial Pereira de la Comisión de la Verdad

Perfil de la artista: Laura Vallejo Velásquez nació en Medellín. Es artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia y comunicadora gráfica publicitaria de la Universidad de Medellín. Trabaja en el equipo de educación del Museo de Antioquía desde 2019. Fue ganadora de la convocatoria de estímulos “Arte con alma” del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquía, con la obra Al amparo de los días. Ha participado en exposiciones colectivas y ha sido finalista de diferentes convocatorias artísticas en Medellín. Los temas de su obra son la familia, el cuerpo, las emociones y las herencias.

Publicidad

Descripción breve de la obra: La obra plástica está conformada por una trilogía de videos cuyo hilo es un narrador que reflexiona sobre la ausencia, el duelo, el peso emocional, físico y psicológico de la pérdida.

Martes 28 de septiembre / 6:00 p.m.
Región Caribe
Obra: Encuentros 1, de Ramón Eduardo Lineros
Conversa con: Ángela Rodríguez, coordinadora de la territorial Córdoba de la Comisión de la Verdad

Publicidad

Perfil del artista: Ramón Lineros Picón nació en Ocaña, Norte de Santander, Colombia, en 1994. Es artista y gestor cultural, vive y trabaja en Aguachica, departamento del Cesar. Es egresado de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es director de “PaEntro” Espacio, una institución dedicada a la creación y difusión de prácticas artísticas en el sur del Cesar, Magdalena Medio y Catatumbo, propiciando laboratorios, residencias, exhibiciones, encuentros, viajes, podcasts y movilizaciones con comunidades rurales y urbanas.

Descripción breve de la obra: Encuentros 1 es una serie de encuentros con comunidades de Aguachica, Gamarra y Loma de Corredor, Cesar, que reactiva manifestaciones musicales tradicionales del río Magdalena, y reflexiona sobre el territorio, la historia y la memoria.

Publicidad

Jueves 30 de septiembre / 6:00 p.m.
Región Pacífico
Obra: Marimba expandida, de Daniel Escobar Vásquez
Conversa con: Gerardo Peña, coordinador de la territorial Cauca de la Comisión de la Verdad

Perfil del artista: Daniel es comunicador social de la Universidad del Valle con estudios de Ingeniería Electrónica, y Magíster en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina. Nació en Cali y le interesa el diálogo entre tecnologías y medios digitales, y prácticas culturales tradicionales.

Publicidad

Descripción breve de la obra: Marimba expandida es una instalación interactiva que utiliza como interfaz una marimba de chonta, combinando proyecciones de video sobre arena y una proyección de videomapping sobre la misma marimba. La instalación invita al público, sea músico o no, a que toque la marimba. Este trabajo explora el intercambio entre los saberes ancestrales de la construcción y ejecución de instrumentos musicales artesanales, y los saberes de la creación visual y electrónica.

Martes 05 de octubre / 6:00 p.m.
Región Sur
Obra: Abuelo, de Carlos Zúñiga
Conversa con: Diana Trujillo, coordinadora de la territorial Tolima de la Comisión de la Verdad

Publicidad

Perfil del artista: Carlos es Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima. Nació en el municipio de Rioblanco al sur del departamento del Tolima. Es artista con estudios en Modelado y Texturizado 3D. Obtuvo una tesis meritoria por su trabajo de grado Narrativas de río, donde aborda de la normalización de la violencia en su natal Rioblanco.

Descripción breve de la obra: El abuelo es una obra que reflexiona sobre el río como testigo de la violencia en Colombia. En su municipio natal, al río lo conocen como el abuelo, y en la década de los noventa el grupo paramilitar AUC amenazaba a la población con mandarlos a hablar con él.

Publicidad

Jueves 07 de octubre /6:00 p.m.
Región Centro
Obra: El reloj de arena, de Pedro Gustavo Jiménez
Conversa: con Darío Sendoya, coordinador de la territorial Bogotá de la Comisión de la Verdad

Perfil del artista: Pedro Gustavo es artista plástico y educador. Es maestro en artes plásticas y visuales, con estudios en Literatura, promoción de lectura y escritura, y
mediación cultural. Le interesa el trabajo comunitario y el reconocimiento de saberes y memorias locales y territoriales. Participó en un programa de promoción de lectura y escritura en espacios no convencionales de Fundalectura dirigido a niños y niñas, adolescentes y jóvenes, y en la exposición Voces para transformar a Colombia del Museo de Memoria de Colombia.

Publicidad

Descripción breve de la obra: El reloj de arena es una obra que se compone de un archivo de relatos e imágenes de la historia de sus abuelos paternos, atravesada a su vez por la historia de las migraciones del campo a la ciudad y el proceso de expansión urbana de Bogotá.