Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Estas son las cifras del cine en Colombia en el 2023

Entre enero y noviembre de 2023 se estrenaron 69 largometrajes colombianos y se esperan dos adicionales en diciembre, para un total de 71 estrenos. Conozca todas las cifras sobre cine aquí.

Los reyes del mundo
Imagen de "Los reyes del mundo", la película colombiana que compitió en San Sebastián.
Laura Mora.

Proimágenes Colombia publica la edición 25 de su boletín Cine en Cifras, con un panorama preliminar de indicadores de asistencia del sector cinematográfico. Según los datos recogidos entre enero y noviembre, este año se estrenaron 12 películas colombianas más que en 2022, momento en el que registraba el número más alto; por eso el 2023 se convierte en un año histórico para la cinematografía nacional y se espera que finalice con 71 estrenos en total.

Antes de la existencia del actual sistema de estímulos, en el 2003, se hacían cuatro películas al año en Colombia y, entre 2014 y 2019, era 40 el número promedio de películas colombianas estrenadas anualmente.

A pesar de la caída del número de estrenos durante los dos primeros años de la pandemia en 2020 y 2021, la tendencia hasta 2023 ha sido creciente, con un promedio de 46 estrenos por año. El primer semestre de este año tuvo 32 estrenos, mientras que el segundo tuvo 39.

“No cabe duda de que el cine colombiano está en su momento más prolífico, todos los esfuerzos que se han adelantado desde el Estado y los diferentes actores de la cadena de valor del audiovisual nos han llevado a máximos históricos en la producción cinematográfica. En todos los meses de este año hubo al menos dos estrenos colombianos en cartelera,” dijo Claudia Triana, directora general de Proimágenes Colombia.

Publicidad

De las películas nacionales estrenadas en 2023, 27 son documentales (39% del total), 26 son dramas (38% del total), 7 son de comedia (10% del total), 6 de suspenso (9% del total), 2 de terror (3% del total) y 1 animación (1% del total). En agosto de 2023 se concentró la mayor cantidad de estrenos del año con 11 títulos.

El 2023 también es el año de mayor asistencia a salas de cine desde el inicio de la pandemia en 2020. Para el período comprendido entre enero y noviembre de 2023 asistieron 50,39 millones de espectadores al cine y se espera que en diciembre la cifra crezca hasta alcanzar al menos 53,4 millones, lo cual es superior a la alcanzada en todo 2022 por más de ocho millones de espectadores adicionales.

En contraste con esto, la asistencia a películas colombianas es la más baja desde 2002. La participación de espectadores de películas colombianas en el total de asistencia en el país para el período enero a noviembre de 2023 se ubicó en 0,8%.

“Nos alegra mucho que los datos nos ayuden a confirmar que, en general, el cine en Colombia continúa recuperándose y reencontrándose con esas cifras que se registraban antes del duro golpe de la pandemia. Sin embargo, también nos permiten reiterar el gran reto que tienen las películas colombianas para llevar más espectadores a las salas a que se conecten con la abundancia de narrativas propias que estamos teniendo, y la responsabilidad de distribuidores y exhibidores para llevarlas a más pantallas en todos los rincones del país”, agregó Triana.

En términos nominales, la taquilla total de cine en Colombia durante el período enero-noviembre de 2023 alcanzó $611.709.518.939 de pesos. Al quitar el efecto inflación a través de los años, tomando como año base diciembre de 2018, la taquilla presentó un aumento de $67.922 millones, es decir, se incrementó un 18% con respecto a todo el año 2022. En el mismo ejercicio para el caso de las películas colombianas, la taquilla de 2023 registró $3.321 millones de pesos, lo cual representó una disminución del 69% con respecto a la taquilla de todo 2022.

Entre muchos otros datos interesantes que Proimágenes Colombia pone al servicio del Sector Audiovisual y del público general como fuente de información estratégica para la toma de decisiones y que pueden ser consultados en el boletín Cine en Cifras, se destaca también que para el período 2023 (enero-noviembre), se presentó un incremento en la asistencia a salas de cine en todas las ciudades principales del país, siendo Barranquilla la de mayor crecimiento porcentual (27,6%) y Bogotá la de menor crecimiento porcentual (17,6%). Según la proyección de población tenida en cuenta para el informe (52.156.254 habitantes), en promedio, cada colombiano asistió una vez a cine durante 2023.

Publicidad

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.