Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El Premio Luis Caballero regresa a la Galería Santa Fe

Desde su creación, el Premio Luis Caballero ha sido uno de los estímulos más importantes de las artes plásticas y visuales del país. Su apuesta siempre ha sido apoyar a artistas colombianos, en la investigación y puesta en marcha de intervenciones artísticas en Bogotá.

Premio Luis.png
Barro y La bodeguita de La Concordia, proyectos nominados al XI Premio Luis Caballero, estarán en este espacio expositivo.
Cortesía

Con Barro y La bodeguita de La Concordia, dos proyectos nominados al XI Premio Luis Caballero, la Galería Santa Fe vuelve a ser uno de los espacios de este ciclo de exposiciones. El primero, de Jaime Franco, reflexiona sobre el carácter efímero de las construcciones humanas, a través de una intervención paralela en una ruina en el municipio de Suesca. El segundo, de Juan Obando, explora la forma en la que entendemos e interactuamos con la realidad a través del marco especulativo de una pantalla digital. La inauguración será el sábado 30 de octubre, a las 12:00 m., y los proyectos estarán exhibidos en la ciudad hasta el próximo 19 de diciembre.

“En años recientes, la actividad en Internet ha estado ligada a la operación fantasmagórica de redes masivas y automatizadas llamadas “granjas de clics”. Paralelamente, nuestra relación con la pantalla se ha tornado íntima. A través de ella navegamos un cosmos plano, compuesto de imágenes, emojis e íconos, en el que encontramos los materiales necesarios para construir nuestras proyecciones. Aun así, la comprensión colectiva de las operaciones y sistemas que sostienen esta superficie luminosa es cada vez más opaca”, explica Juan Obando sobre La bodeguita de La Concordia.

Publicidad

Jaime Franco, por su parte, añade sobre su obra: “Este proyecto se centra en el barro como elemento ancestral en los procesos de construcción y pretende poner en evidencia su permanente capacidad de transformación. La obra que propongo exige intervenir una ruina en la localidad de Suesca. Se trata de una casa que se encuentra en ruinas y que fue construida con ladrillos de adobe. La ruina será parcialmente destruida para construir unas nuevas paredes con la técnica de tapia pisada”.

Sobre los artistas

Nacido en Cali en 1963, Jaime Franco demuestra un profundo interés por disciplinas como la ciencia, las artes marciales y las culturas orientales. Franco inició la carrera de ingeniería en Colombia. y tiempo después se marchó a París. Allí se alejó del estudio de la ciencia para dedicarse a temas más abstractos y conceptuales. Entró en contacto con la Academia de Bellas Artes y comenzó a dibujar por su cuenta, no solo a través de sus trazos, sino también mediante la fotografía.

Publicidad

El trabajo de Franco ha sido catalogado de geométrica expresionista. Sin embargo, para él, los recursos geométricos, así como las técnicas que utiliza —el óleo, la encáustica, el barro—, simplemente forman parte de su lenguaje, en una trayectoria artística de varias décadas.

La obra de Franco se debate entre dos maneras de aproximarse al objeto artístico: por un lado, la cuidadosa reconstrucción de estructuras arquitectónicas, en que todo es realizado con rigurosos cálculos matemáticos, y por otro, la pintura misma, el recorrido del color en la superficie. En ambas se reconocen múltiples referencias propias a la historia y a los mitos occidentales. Mediante un juego de relaciones entre la representación de las ruinas y la sobrevaloración de la razón, recuerda historias que en muchos momentos han desembocado en la destrucción del hombre.

Publicidad

Juan Obando es diseñador industrial, con opción en arquitectura, por la Universidad de los Andes y un MFA en Artes Electrónicas y del Tiempo por la Universidad de Purdue. Obando es un artista cuyo trabajo presenta la pantalla como un espacio en el que la ideología confronta la estética y especula sobre mundos nuevos. Está interesado en una noción ampliada de los sistemas operativos, su adopción intercultural y sus posibles intervenciones. Su obra reciente está conformada por video-performances, objetos posdigitales y esculturas cinéticas. Con estos medios explora los efectos generalizados del capitalismo y la globalización agresiva, y cuestiona los niveles de participación.

Sus exposiciones recientes incluyen Pro revolution (Espacio Odeón, Bogotá, 2019), Full collabs (Distillery Gallery, Boston, 2018), Jeep vip (Volta Art Fair, Nueva York, 2017) y Collabs (Nuevo Miami, Bogotá, 2017). Además, participó en Game changers (MAAM, Boston, 2020), Video sur (Palais de Tokyo, París, 2018), La vuelta (MAMM, Medellín, 2019) y Rencontres de la photographie (Arles, Francia, 2017) 44 Salón Nacional de Artistas (Pereira, 2016) y MDE15 (Medellín, 2015).

Publicidad

Sobre el XI Premio Luis Caballero

Desde 1996 hasta 2010, los proyectos eran presentados en la Galería Santa Fe, ubicada en ese entonces en el segundo piso del Planetario de Bogotá. A partir de 2011, con la creación y puesta en marcha del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, el Premio ha llegado a lugares de la ciudad como el Monumento a los Héroes, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Teatro Nacional, el Archivo de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y la Torre Colpatria, por mencionar algunos.

Para esta, su undécima versión, entre los nominados al XI Premio Luis Caballero están María Isabel Rueda, Jaime Franco, Juan Obando, Nadia Granados, María Isabel Arango, Adrián Gaitán, Iván Navarro y Giovanni Vargas, quienes fueron seleccionados a través del Programa Distrital de Estímulos 2020 y recibieron un estímulo económico de $36’000.000 para el desarrollo de sus proyectos.