Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En honor a Gabo, una calle llevará su nombre

Desde el 26 de octubre, una calle de Roma llevará el nombre del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez gracias a la gestión adelantada por la Embajada de Colombia y que contó con el aval de la Alcaldía de la capital italiana.

SPAIN-LITERATURE-GARCIA MARQUEZ
La conmemoración ha sido adelantada por la embajadora de Colombia en Italia.
-/AFP

Bajo el nombre de “Viale Gabriel García Márquez” será presentada hoy una de las vías principales de Roma, en honor al escritor colombiano Gabriel García Márquez. Ubicada en Villa Borghese, la celebración estará llena de mariposas amarillas y elementos alusivos al Carnaval de Barranquilla, además tendrá como invitados al dos veces rey vallenato, Camilo Molina y el flautista italiano Andrea Griminelli.

Dentro de los argumentos que valoraron las autoridades de esa ciudad para otorgar esta calle, se cuenta la influencia de Italia en la obra de Gabo, su paso por Roma y la fascinación que le generó el neorrealismo y la cultura italiana que le sirvieron de inspiración al nobel colombiano y que influyeron para la consolidación de su estilo literario, conocido como realismo mágico.

Publicidad

Para la embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez, este es un gran logro, pero sobre todo un honor para el país el poder haber concretado este homenaje que le hacen las autoridades romanas a Gabriel Garcia Márquez, quien llegó a Roma el 31 de julio de 1955 como corresponsal de El Espectador para seguir el estado de salud del entonces pontífice, el papa Pío XII, quien según sus fuentes, “estaba muriendo a causa de un ataque de hipo”. Aunque venía solo de paso, se quedó más de un año recorriendo y conociendo la magia de Roma y tratando de estudiar guion cinematográfico en el centro experimental de cine de la ciudad eterna. Posteriormente desistió, aunque le sirvió para consolidar su relación con el séptimo arte.

Este evento cultural, organizado por la Embajada Colombia en Italia, coincide con la realización del X conferencia Italia-América Latina que tiene un carácter bienal a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA), y constituye el punto culminante del diálogo de Italia con la región latinoamericana y caribeña.