Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Gabo y Mercedes. Una despedida", un libro de Rodrigo García Barcha

El cineasta estrena el largometraje "4 días" a la vez que publica "Gabo y Mercedes. Una despedida", la crónica íntima de los últimos días de esta pareja.

Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha por la ventana del tren que tomaron para llegar a su ciudad natal, Aracataca, el 30 de mayo de 2007.
Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha por la ventana del tren que tomaron para llegar a su ciudad natal, Aracataca, el 30 de mayo de 2007.
Alejandra Vega /AFP

En una entrevista con el diario español El Mundo, a propósito de su nueva película titulada 4 días, el cineasta Rodrigo García Barcha (Bogotá, 1959) habló del libro que está por salir a la luz, el 20 de mayo: Gabo y Mercedes. Una despedida, acerca de los últimos días que pasó junto con sus padres, fallecidos en abril del 2014 y agosto del 2020. El libro llega a librerías el 21 de mayo. La descripción del libro cuenta que en marzo de 2014, Gabriel García Márquez cayó resfriado. "De esta no salimos", le dijo Mercedes Barcha, su esposa desde hacía más de cincuenta años, a Rodrigo, el hijo de ambos. Estas páginas son la crónica más íntima y honesta de los últimos días de un genio, escrita con la asombrosa precisión y la distancia justa de un testigo de excepción: el propio Rodrigo. Así vemos el lado más humano de un personaje universal y de la mujer en la que se fijó cuando era una niña de nueve años, que le acompañó toda la vida y que apenas le sobrevivió unos años, entreverado de recuerdos de una vida irrepetible. La más hermosa despedida al hijo del telegrafista y su esposa.

"No busco nada, son los temas los que me persiguen (hablando de la relación con su padre). Siempre digo que uno no escoge los argumentos, sino que son estos los que le eligen a uno. Cuando leí el artículo en el que se relataba la historia de la lucha de una madre y un hija por salir de la dependencia de las drogas, rápidamente sentí que me interpelaba. ¿Por qué? Hay pocos argumentos más interesantes que esas relaciones humanas inevitables que no puedes cortar. Aunque quieras, no hay manera. Lo que une a una madre o padre y su hijo es indisoluble. Y, en efecto, pase lo que pase, siempre acabo ahí". En su película más reciente, volvió a trabajar -por tercera vez- con Glenn Close. En esta ocasión, la cinta cuenta la historia de la relación de una madre y su hija y la lucha de ambas por salir de la adicción a las drogas.

Publicidad

En todas las entrevistas que he hecho en mi vida, siempre me han preguntado cómo y cuánto me ha influido mi padre y siempre me muerdo la lengua para no dar la única respuesta cierta: "Mi padre me ha influido lo mismo que a usted el suyo". Da lo mismo que tu padre sea un escritor famoso o un taxista, un padre siempre es un padre.