El 14 de octubre estará disponible en la Sala Fabiola del Museo Casa de la Memoria la exposición “Loreto, más plural, más posible", una experiencia expositiva construida de forma colaborativa con la Pastoral Juvenil Shemá en la que se despliega una lectura colectiva y particular del territorio.
La Pastoral Juvenil Shemá es un grupo de jóvenes del barrio Loreto en Medellín que, a través de entrevistas, talleres, encuentros y recorridos, han conectado a vecinos de distintas generaciones, sus testimonios y documentos para crear un museo itinerante de las memorias del barrio.
Esta exposición propone una narrativa alterna a la oficial sobre la historia de Loreto, que pone en el centro del relato un barrio tejido desde el convite y el hacer comunitario que coexiste con la historia de la violencia y su estigma, cuestionando la diversidad de memorias barriales de la ciudad.
Además, reúne un conjunto de experiencias, reflexiones, acciones comunitarias y de encuentro realizadas a través de los años por este grupo juvenil que, sensible a su entorno, ha trabajado por reconstruir lazos comunitarios y propiciar el reconocimiento de otras historias del barrio.
Publicidad
Esta iniciativa hace parte del proyecto Territorios, que constituye una iniciativa del Museo Casa de la Memoria para hacer visibles los procesos de construcción de memoria en los territorios, a partir del diálogo e intercambio entre iniciativas comunitarias y el museo, para la construcción de relatos plurales que aporten a una comprensión alternativa de la historia y las violencias en Medellín.
“Se trata de una exposición que refleja ese quehacer, ese tejido social que se va construyendo a través de las actividades comunitarias y que se va consolidando a través de los lazos colectivos que se enfrenta a lo que son los procesos de violencia, a los procesos de desarraigo que se dan en un entorno barrial”, expresó el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.
En simultánea, este jueves 14 de octubre, y como una forma de dinamizar a través de procesos artísticos el Centro de Recursos para la Activación de la Memoria (CRAM) se presenta la exposición: Un Lugar común de Jenny Patiño Pérez. En esta instalación, la artista lanza una interrogación hacia la narratividad de la violencia, a su normalización y a las formas en que esta es reproducida desde los medios. Apelando al término violencia, tanto en su dimensión textual como visual, la artista propone un ejercicio en el que el sonido, la imagen y la palabra se encuentran en videos simultáneos que bombardean al espectador, alteran el mensaje e impiden que se transmita de manera directa.