Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La fiesta del libro en Medellín será presencial

Las palabras se toman la edición número 15 de la fiesta del libro en Medellín.

Captura de Pantalla 2021-09-17 a la(s) 9.42.11 a. m..png

La Fiesta del Libro y la Cultura es una de las fiestas más esperadas en Medellín, dejó de ser desde hace mucho una feria pues es un evento para más que vender libros; es una invitación a leer, conversar, a compartir y vivir experiencias. El mayor atractivo de este evento es que es abierto a todo tipo de público y es completamente gratis, además de que se encuentra variedad de planes, como noches de cine, conciertos, conferencias, lecturas y muchas otras actividades en las que el principal escenario es la ciudad.

El epicentro de esta fiesta es la zona norte de la ciudad, principalmente en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, porque es un evento que además de promover la lectura, la escritura y la oralidad, invita a una profunda reflexión sobre la sostenibilidad y todos aquellos dilemas sociales que invitan a sus visitantes a la crítica, la construcción y formación de ciudad y ciudadanía, pero que a la vez cuenta con eventos ubicados por toda la ciudad.Este es el tercer y más importante evento de entre los Eventos del Libro de Medellín (el primero es la Feria Popular de Días del Libro realizado en mayo, y el segundo, la Parada Juvenil de la Lectura realizado en julio).

Publicidad

Este evento cuenta con cientos de invitados nacionales e internacionales, charlas de la tarde, grupos artísticos nacionales e internacionales, lanzamientos de libros, salones de proyectos especiales, adopciones de autores en las instituciones educativas de la ciudad y carpas de promoción de lectura en la zona Jardín Lectura Viva y donde tienen lugar los talleres de fomento a la lectura, escritura y oralidad.

Publicidad

Manifiesto 2021: Las Palabras

Las palabras son cautivadoras. Desde que somos niños y balbuceamos las primeras sílabas, alrededor solo se escuchan elogios por nuestra hazaña. No es para menos, a partir de ese momento comenzamos a intuir el mundo que nos rodea, a volverlo parte de nosotros, lo que le va dando un significado mayor a la existencia. Al decir casa, perro, mamá, poco a poco estamos empezando a entender lo que es el hogar, la amistad, el amor.

Publicidad

Con el tiempo, aprendemos más palabras y con ellas crece el universo que habitamos, lo exploramos, le encontramos nuevos sentidos. Las palabras palpitan, nacen a cada instante, se transforman, nos enseñan de eternidad. Diría Neruda: “… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada…” Esa amplitud poderosa e infinita, es gran parte de lo que nos constituye, por eso a través de esos códigos hallamos maneras de expresarnos, de cuestionar la realidad, de compartir con otros lo que somos.

Publicidad


Las palabras, además, son un rastro de nuestro origen. Dentro de sí están las travesías de los primeros viajeros, las mutaciones de nuestra especie, la huella del intercambio con otros; por ejemplo, al estar mareados, traemos a la memoria los antiguos navegantes que al vaivén de las olas nombraron así su malestar por el arrullo del océano, término proveniente de la raíz latina mare, que significa “masa de agua”.

En Medellín sabemos de ese poder que tienen las palabras: pueden sanar, dar fuerza, alentar la esperanza, salvarnos. Es por eso que muchos trabajamos por el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad, convencidos de que es uno de los caminos para mejorar la vida de quienes logran encontrar, como nosotros, su valor.

Publicidad

No debe resultar extraño entonces que nuestro Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad lleve su nombre: En Medellín tenemos la palabra. Que nos llegue con un espíritu: encontrar en ellas diversas posibilidades de un vivir mejor. Y de allí su mensaje, claro, sencillo y contundente: Las palabras funcionan.

Este año, además, estamos celebrando quince años de la Fiesta del Libro y la Cultura que, más que un evento, ha sido el escenario donde toda la ciudad pone en común su amor por los libros, refugio fundamental de las palabras. Es por ello que lectores, libreros, editores, ilustradores, escritores, traductores, miembros de esta gran familia, serán los invitados de honor a esta festividad.

Publicidad

Aquí pueden consultar la programación completa:

Principal