Luego de ser presentada la incompleta delegación de autores colombianos invitados a la edición 80 de la Feria de Madrid, evento en el que Colombia es el país invitado de honor, una oleada de críticas cuestionaron el modelo de selección de autores y el peligro de la neutralidad en los discursos oficiales.
Algunas librerías españolas se pronunciaron en defensa de la libertad de los escritores. "Las listas negras de autores y autoras, no olvidemos, son solo la punta del iceberg de un país donde decenas de chicos y chicas que estaban en las protestas han sido desaparecidos, torturadas, violadas, perseguidos, estigmatizadas o directamente asesinados", aseguraron algunos de los miembros de las compañía editoriales.
Tras algunos días álgidos y luego de las declaraciones del embajador en España, Luis Guillermo Plata, el Presidente Iván Duque ha cancelado el foro literario en el que presentaría su nuevo libro, el segundo volumen sobre Economía Naranja, en compañía del ex ministro Felipe Buitrago, durante el 16 y 17 de septiembre.
Publicidad
Al momento de la publicación de esta noticia, no se ha pronunciado la Cancillería ni el presidente sobre la cancelación del evento.
Manifestaciones artísticas en contra del Presidente Iván Duque
Al comunicado presentado por algunas librerías de Madrid, en el que expresan su inconformidad con las decisiones editoriales y selección de los autores invitados a la Feria de Madrid en representación del país, se suman varias acciones de protesta que se llevaron a cabo el jueves 16 de septiembre en el barrio Embajadores. "Desde las librerías seguiremos alzando la voz en defensa de la paz del hermano pueblo de Colombia y defendiendo que el homenaje de nuestra Feria debe ser a su gente y su cultura, y no a sus gobernantes. Vaya nuestro abrazo a la colombianidad toda, que son nuestra gente, la que nos falta junto a las firmas censuradas", aseguran algunos colectivos en el texto publicado.
Marchas, danzas y carteles con el mensaje "SOS Colombia", que reunieron a cerca de 300 personas, se tomaron la calle Embajadores de Madrid como muestra de la desaprobación de las decisiones, en distintos ámbitos políticos, que ha tomado el Gobierno Duque. En las marchas participaron colectivos como Guacamayo Tropical y La Parecería.