Fernando Botero es reconocido a nivel mundial por su "boterismo" hace un retrato de cómo el pintor veía a Colombia. La religión, los militares, el Estado configuran el entramado nacional. La relación entre la pintura y Botero es indisoluble en el país, realizó dos donaciones a Colombia, una ubicada en el Museo Nacional de Bogotá, sobre la cual el crítico Italiano Vittorio Sgarvi escribió en 1991 "El mejor modo para entender a Botero es ver el Museo Nacional de Bogotá". Y, la segunda, al Museo del Banco de la República que incluye obras de la historia del arte universal con presencia de Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Francis Bacon, entre otros.
Los Obispos Muertos, de 1958
Óleo sobre lienzo
La religión junto a los militares y el Estado son elementos que constituyen la vida nacional, tema esencial en las obras del pintor. Los obispos son presentados por Botero de múltiples maneras, elevados viajando por los aires y llevados por los demonios (1960); expulsando demonios (1960); caminando perdidos entre selvas y en las calles (1980) o formando pilares de muertos, como en “Los Obipos Muertos”. “Yo no tengo nada contra los obispos, como algunos creen [...] Lo que pasa es que es un tema fabuloso y uno de los que sigue intacto desde el Renacimiento”. Indicó Marta Traba que respondió Botero en una entrevista, a la pregunta sobre la presencia de los obispos en su obra.
Publicidad
La Monalisa de 12 años, de 1958.
Óleo sobre lienzo 183 por 166 centímetros
Esta pintura fue adquirida en 1961 por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Actualmente está ubicada en el Museo de Botero, en Bogotá. Sin duda, aquí, se insinua el estilo del pintor. Su título, remite a la pintura de Da Vinci, en la Monalisa de 12 años, se encuentran convergencias con la obra de Da Vinci: la nariz estrecha, la expresión enigmática de la Gioconda, junto a la posición de las manos y el vestido. Las montañas y los volcanes situan a la Monalisa de 12 años en una geografía colombiana.
Lección de Guitarra de Fernando Botero 1960
Óleo sobre lienzo 92 x 248,7 centímetros.
Esta pintura fue seleccionada como parte de la exposición virtual de Google Arts & Culture. En la actualidad, está alojada en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá, fue una donación del propio pintor. Las pinturas de la primera parte de la decada de los 60 dan cuenta de la exploración, la búsqueda y la reflexión sobre la pintura, el color y el volumen, “… en Lección de guitarra el volumen de los objetos se expande en la superficie del lienzo como si estuviera pintado con pasteles o acuarelas.” Descripción de la pintura de Google Arts & Culture. Botero estaba influenciado por Paul Gauguin, sin embargo, veinte años más tarde, presentaría su estilo característico.
Publicidad
La Mona Lisa Niña 1961
Óleo sobre lienzo de 126 por 130 centímetros.
Fue una de las primeras obras en llegar al Museo de Antioquia. El título hace referencia a la pintura más famosa de renacentista Leonardo Da Vinci. A diferencia de la pintura de Da Vinci, que el movimiento visual parte del primer plano del rostro hasta la profundidad de las montañas, en el caso de Botero, este crea una esfera gigantesca que parece salirse del recuadro hasta ocupar nuestro espacio.
20 de Julio 1984
Óleo sobre lienzo de 214,2 x 167,5 centímetros
“En 20 de julio, cada objeto está definido de forma rotunda con su color propio” así abre Google, Arts & Culture, está pintura en su exposición virtual. Es una donación el artista y está alojada en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá. Una escena colombiana en un paisaje colombiano, en un día colombiano, el 20 de julio, día de la Independencia.
Publicidad
No olvide sintonizar la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar