El premio lo ha recogido Pérez Biscayart, que ha hecho una encendida defensa del cine argentino. "Gracias a las películas que me hicieron actor las hice en Argentina y tuvieron apoyo del INCAA. Si pude ser actor es porque mi país cree en fantasía y se armaron estructuras para que esas fantasías puedan ser plasmadas, como la ley del cine", ha recalcado.
Ha denunciado que el Gobierno de Javier Milei "está empecinado en un plan destrucción de la cultura nacional". "Se creen muy pillos, se creen militantes de la libertad, pero detrás del autoengaño y el odio que profesan no hay libertad, solo una profunda soledad, pero no nos van a destruir", ha afirmado.
Lea también:
"No vamos a borrar la memoria ni el futuro y todo el amor que nos produce juntarnos será siempre mucho más fuerte que todo desprecio", ha añadido el actor, que ha terminado su intervención con un "Viva Palestina libre".
Tras su discurso, se ha recordado el paso de los filmes argentinos que han participado en esta edición y se ha proyectado un vídeo en el que distintas personalidades han mostrado su apoyo al cine de este país, al que el Zinemaldia dedicó también una jornada de solidaridad el pasado martes.
Publicidad
'El jockey' ha sido premiado, entre otras razones, por su "convicción y libertad" y su asunción de "riesgos narrativos sorprendentes" y por "su búsqueda formal y estética cruza géneros con pasión y originalidad", ha considerado el jurado.
El día de su presentación, Ortega dedicó el estreno de la película en la sección Horizontes Latinos al actor Daniel Fanego, uno de los intérpretes de la cinta, que falleció la pasada semana a los 69 años.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
'El jockey', que ha llegado al certamen español tras competir por el León de Oro en el Festival de Venecia, es una exploración surrealista de la identidad, la realidad y de "lo milagroso de la vida".
Los delirios de un vagabundo de Buenos Aires inspiraron a Luis Ortega para rodar este filme, que cuenta la historia de un jinete legendario con un comportamiento autodestructivo que pone en peligro su vida y su relación con su novia Abril y que acaba siendo perseguido por un grupo peligroso en el que se encuentra Fanego.
En esta 72 edición del certamen donostiarra, la película 'Sujo', de las mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, una coproducción entre México, Francia y España, que competía también en Horizontes Latinos, se ha alzado con el Premio de la Cooperación Española.
Publicidad
Esta cinta relata las vivencias de un niño, hijo de un pistolero de un cártel, que intenta rehacer su vida lejos de la violencia de su pueblo natal, aunque el legado de su padre le llevará a enfrentarse con lo que parece ser su destino.
Valadez -su compañera no ha podido acudir a la gala- ha dicho que su país suma más de 20 años de crisis humanitaria y de violencia, que han dejado cientos de miles de huérfanos.
"El cine no puede cambiar la realidad, pero sí tener una conversación. 'Sujo' es una conversación y también una carta de amor a esos niños", ha subrayado.
En la sección Zabaltegi-Tabakalera, donde concursan las propuestas más arriesgadas, el filme argentino 'Monólogo colectivo', de Jessica Sarah Rinland, ha obtenido una mención especial por y por "estar hecha con rigor y afecto sobre los gestos que crean una convivencia entre los seres humanos".
Publicidad
En la Sección Oficial, ha logrado la Concha de Plata a la mejor dirección 'El llanto', del español Pedro Martín Calero, en cuya producción participa también argentina. Ha sido un galardón compartido con la portuguesa Laura Carreira, directora de 'On Falling'.
Además, el corto 'El reinado de Antoine', del dominicano José Luis Giménez Gómez, alumno de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, ha ganado el Premio Nest al mejor cortometraje.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad