Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"El imperio de las luces", obra de Magritte, será subastada

Magritte comenzó a trabajar por primera vez en una versión de este tema en 1948, volviendo a la idea en numerosas ocasiones durante la siguiente década, reinventando y enriqueciendo cuidadosamente cada nueva composición.

magritte.jpg

Una de las obras de arte moderno más deseadas que quedan en manos privadas, y una de las imágenes icónicas del arte surrealista, 'El imperio de las luces', de René Magritte, saldrá a subasta en la sala Sotheby's de Londres el 2 de marzo con una estimación superior a 60 millones de dólares. Creada en 1961 para la baronesa Anne-Marie Gillion Crowet, hija del mecenas de Magritte, el coleccionista belga de arte surrealista Pierre Crowet, ha permanecido en la familia desde entonces. Anne-Marie encarnaba el ideal estético de Magritte, incluso antes de conocerla. Se convirtió en una gran amiga del artista y de su esposa, Georgette.

Fue prestado al Museo Magritte en Bruselas de 2009 a 2020, donde estuvo rodeado por la mejor colección de pinturas de Magritte en el mundo. Antes de la subasta, la pintura se exhibirá públicamente en las galerías de Sotheby's en Los Ángeles, Hong Kong, Nueva York y Londres.

Publicidad

El primer encuentro de Magritte con Anne-Marie, cuando la reconoció como la encarnación de la musa que ya habitaba su imaginación, tuvo lugar cuando ella tenía 16 años y le pidieron que pintara su retrato. En los años que siguieron, su rostro continuó apareciendo en muchas de sus principales pinturas. Desde que se conocieron, la pareja formó un vínculo estrecho. Anne-Marie jugaba al ajedrez con el artista en su casa y pasaba las tardes con la familia viendo películas de Charlie Chaplin y de Buster Keaton. Junto con su esposo, Roland, Anne-Marie es una figura clave en la escena cultural de Bélgica: su colección de Art Nouveau fue donada a los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica (donde ocupa todo un piso).

Una serie la compró Rockefeller

Publicidad

Magritte comenzó a trabajar por primera vez en una versión de este tema en 1948, volviendo a la idea en numerosas ocasiones durante la siguiente década, reinventando y enriqueciendo cuidadosamente cada nueva composición. El grupo resultante de diecisiete óleos titulados 'El imperio de las luces' constituye el único intento real de Magritte de crear una 'serie' dentro de su obra. Las obras evolucionaron con el tiempo sin dejar de hablar entre sí, del mismo modo que las noches estrelladas de Vincent van Gogh y los Nenúfares de Claude Monet. La serie fue un éxito inmediato entre el público y los coleccionistas. La primera versión fue comprada por Nelson Rockefeller y algunos cuadros de la serie se encuentran en la Colección Peggy Guggenheim de Venecia, el MoMA de Nueva York, la Menil Collection de Houston y los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas.

La obra que sale a subasta es una de las de mayor tamaño de la serie: mide 114,5 por 146 centímetros. El tema puede haber sido inspirado por el poema 'L'Aigrette' de André Breton, que Magritte conocía bien: 'Si seulement il faisait du soleil cette nuit' ('Si tan solo saliera el sol esta noche'). La extraña combinación de una calle oscura y nocturna bajo un cielo azul brillante es típica de la inquietante imaginería surrealista de Magritte. Representa una calle tranquila cerca del Parque Josaphat de Bruselas, donde el artista se había mudado en 1954.

Publicidad

El arte surrealista y el cine estaban muy vinculados, y esta imagen majestuosa es posiblemente la más cinematográfica de toda la obra de Magritte. Testimonio de su poder cautivador, la obra incluso proporcionó inspiración para una escena del clásico del terror 'El exorcista', ganador del Globo de Oro de 1973.

magritte_subasta.jpg

Publicidad