Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Directoras mexicanas lideran nominaciones del Festival de Cine de Morelia

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó este viernes la selección oficial de su edición número 20, y este año la terna principal se encuentra liderada por directoras, pues ocho de los diez filmes seleccionados a largometraje mexicano, fueron dirigidos por mujeres entre las que se encuentran Natalia Beristáin y Alejandra Márquez Abella.

Natalia Beristaín
Natalia Beristáin, una de las directoras que estará en el Festival de Cine de Morelia.
2019 Grupo Expansion/Juan Pablo Espinosa.

"Ruido" de Beristáin, "El norte sobre el vacío" de Márquez Abella, "Días borrosos" de Marie Benito, "La hija de todas las rabias" de Laura Baumeister, "Huesera" de Michelle Garza Cervera, "Manto de gemas" de Natalia López Gallardo, "Santa Bárbara" de Anaïs Pareto Onghena y "Trigal" de Anabel Caso, son los filmes realizados por mujeres que buscarán el Ojo, máximo galardón del FICM.

Por su parte, la representación masculina de la terna corre a cargo de "Zapatos rojos" de Carlos Eichelmann Kaiser, filme recién nominado en la Mostra de Venecia, y "Dos estaciones" de Juan Pablo González.

Publicidad

Pese al aumento femenino en la selección total del FICM con un 45 % de trabajos dirigidos por mujeres a diferencia de 2021 que contó con el 40 %, sigue existiendo una diferencia significativa en la participación femenina, pues de 616 trabajos inscritos para esta edición, 175 fueron realizados por directoras (28 %), según informó el festival.

En total, son 95 títulos los que conforman la competencia de este año, que se reparten en categorías como selección michoacana, compuesta de 9 cortometrajes y dos largometrajes, estos últimos realizados por David Buitrón Fernández, quien presenta "La Colonial", y "El río de los sonidos" de Juan Carlos Oñate Chirot.

Se registraron 60 títulos en la selección de cortometraje mexicano, en la que se abarca animación, documental y ficción, 14 títulos de la sección de documental mexicano, entre las que compiten filmes como "Al son de Beno" de Ilán Lieberman y "Mi casa está en otra parte" de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, entre otros, así como los diez mencionados para largometraje mexicano.

Este año, la vigésima edición del FICM se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre y se desarrollará en una versión híbrida con funciones presenciales en la ciudad de Morelia y virtuales a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

Publicidad

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.