Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Seis películas imprescindibles de Tim Burton

El 25 de agosto de 1958 nació Tim Burton, uno de los directores más emblemáticos en la historia del cine. Para homenajear su trabajo le traemos una selección de películas que debería ver para conocer su mundo.

Tim Burton
Tim Burton con algunos personajes de "El extraño mundo de Jack".
Getty Images.

Tim Burton era un niño diferente, dibujaba monstruos en sus cuadernos y leía las historias de terror que escribió Edgar Allan Poe. Su pasión por lo sombrío lo convirtió, años más tarde, en uno de los directores de cine más importantes de la historia.

Sus dibujos fueron el comienzo de sus estudios en arte, luego Disney lo contrató como animador y allí empezó el camino que lo llevaría a ganarse el título de mejor director en varias ocasiones. Una de sus primeras producciones fue Frankenweenie (1984), la historia de Víctor quien pierde a su perro por un accidente y decide revivirlo como el moderno Prometeo.

Publicidad

Le dejamos seis películas que debería ver para conocer el universo de Tim Burton, cada vez más icónico y representativo, oscuro, aterrador, sin embargo, memorable para la historia del cine.

Bettlejuice (1989)

Bettlejuice fue el largometraje que sacó a Burton del anonimato, una comedia negra protagonizada por el actor Michael Keaton quien interpreta a un fantasma contratado por una pareja que acaba de morir para ahuyentar a los nuevos inquilinos de su casa. De esta película han salido musicales, representaciones teatrales e icónicos disfraces de Halloween.

El joven Manos de Tijera (1990)

Después del éxito de Bettlejuice, Burton decide hacer una producción más personal y sensible, crea una de las películas más emblemáticas del cine, El joven Manos de Tijera protagonizada por Johnny Deep, uno de los actores predilectos del director, quien interpreta a Edward un joven solitario y aterrado por el mundo exterior, que es descubierto por una mujer que le da una familia.

El extraño mundo de Jack (1993)

En esta producción Burton fue guionista, productor y animador; su director fue Henry Selick, pero se le atribuye el crédito de la historia a Burton quien creó los personajes y la historia. Jack es el rey de el pueblo Halloween y decide secuestrar a Santa Claus para darle a todos los niños del mundo una navidad inusual y aterradora.

Publicidad

Charlie y la fábrica de chocolates (2005)

Burton decide adaptar obras anteriores como esta del escritor británico Roald Dahl que fue también adaptada en los años 70s, la historia de un niño que gana un boleto dorado para conocer la fábrica de chocolates más increíble que el mundo haya visto, Charlie se sume en una aventura junto a su abuelo en la fábrica de Willy Wonka.

Sweeney Todd: el barbero de la calle Fleet (2007)

Johnny Deep y Helena Bonham Carter protagonizan la historia de un hombre que fue encarcelado por un crimen que no cometió y decide vengarse de aquellos que lo juzgaron y se burlaron de él usando sus habilidades como barbero para asesinarlos y hacer pastel de carne.

Publicidad

Alicia en el país de las maravillas (2010)

Burton continúa su trabajo adaptando obras clásicas con Alicia en el país de las maravillas protagonizada por Mia Wasikowska quien encarna a Alicia, una joven que se pierde en el bosque siguiendo a un conejo blanco y se sumerge en un mundo extraño del que debe escapar para no toparse con la Reina Roja (Helena Bonham Carter). Burton le pone su estilo sombrío a la historia adaptada también por Disney.

Sin lugar a dudas Tim Burton marcó la infancia de muchos y se posicionó con un estilo único y peculiar, su carrera ha sido una de las más exitosas del cine y seguirá siendo recordado con sus obras más icónicas. Ahora está trabajando en la serie de Netflix inspirada en la hija de la familia Addams, Wednesday, que será estrenada a finales de 2022.