Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

“Diógenes”, una historia entre las tradiciones y el dolor de la pérdida

El 30 de mayo llega a las salas de cine “Diógenes”, la ópera prima del peruano Leonardo Barbuy, que además es la primera coproducción internacional de La Selva Cine, productora liderada por Laura Mora, Daniela Abad y Mirlanda Torres. Le contamos detalles sobre esta historia.

“Diógenes”, una historia entre las tradiciones y el dolor de la pérdida
Cortesía

El conflicto y la violencia no son inherentes ni a Colombia, ni a los demás países de Latinoamérica; sin embargo, la lucha constante por los recursos, por el poder, por las tierras e incluso por la palabra han hecho de estos territorios escenarios violentos, con momentos dolorosos que han marcado la historia.

Diógenes , la primera película dirigida por el cineasta y músico peruano Leonardo Barbuy La Torre, aborda esa violencia en su película y lo hace en el primer acto de esta historia. Aunque no se ve directamente una guerra o un muerto, los sonidos y el temor en el rostro de los protagonistas retratan la escena: violentos irrumpen una celebración, hay disparos y personas raptadas.

Desde ese primer momento la película introduce a Diógenes, un campesino que habita en la sierra peruana junto a su hija mayor y un hijo de unos siete años. Los contempla, los cuida y les enseña las historias de su pueblo y las labores de la vida en el campo.

Cada tanto Diógenes baja de la sierra al pueblo, a intercambiar tablas de Sarhua, un trabajo de arte popular que expresa el modo de vida y cultura de la comunidad andina, por provisiones, pero a su hija todavía no le permite acompañarlo y hacer esta tarea.

Publicidad

Contada en un formato 4:3, a blanco y negro, cargo de Mateo Guzmán y Musuk Nolte, y en lengua nativa, esta historia envuelta en misterio y duelo, puede ser la historia de una familia campesina de cualquier otro país de la región, llena de tradiciones, costumbres y dolor ante la huella del conflicto. Mientras aparece en pantalla la historia de Diógenes y sus hijos, también se escucha el mito de Amaru, una deidad de los pueblos indígenas del Perú.

La ausencia de Diógenes le brinda mayor relevancia a su hija mayor, quien ahora no solo se enfrenta a la labor de cuidar a su hermano, realizar las labores del campo y sobrevivir en la sierra. A la joven, Sabina, también la abraza su pasado, la tarea que antes hacía su padre y ahora le corresponde y la búsqueda de respuestas, de su identidad y de la historia de sus padres.

Publicidad

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Hablamos de esta película, no solo por su llegada a las salas de cine, sino porque en la producción participa Colombia. Además de ser la ópera prima de Barbuy, también es la primera coproducción de La Selva Cine, casa productora de las cineastas Laura Mora ( Los Reyes del Mundo y Matar a Jesús ), Daniela Abad (Carta a una Sombra y The Smiling Lombana) y Mirlanda Torres; junto con la productora peruana Illari Orccottoma Mendoza de Mosaico y David Hurst de Dublin Films (Francia).

El mejor resumen de esta película lo logra precisamente Mora: “Es una película que sobre todo es una experiencia estética impresionante que nos cuenta la historia de un padre, Diógenes, junto a sus dos hijos, que viven en la sierra peruana. Él muere intempestivamente y esto hace que estos chicos tengan que aprender el sentido de la muerte, pero sobre todo enfrentarse a quiénes son, de dónde vienen, su pasado y sus posibilidades de futuro”.

Rodada con actores no profesionales, también conocidos como actores naturales, esta película fue creada íntegramente en el pueblo ayacuchano de Sarhua. Barbuy cuenta que hace siete años tuvo un sueño de un hombre que vive solo en las alturas de los Andes y muere sin que nadie lo note.

Publicidad

De ahí, surgió el concepto, que se acercó también a la historia del exiliado Diógenes en Atenas, aislado y desarraigado, que tomó forma con la guía a Barbuy de la lideresa sarhuina Elizabeth Canchari en Sarhua.

La historia de Diógenes llegará a algunas salas de cine, principalmente las que proyectan cine independiente, bajo la distribución de DOC:CO, después de haber sido estrenada en el Festival de Málaga, donde fue galardonada con dos Biznagas de Plata en la sección ZonaCine: Mejor Película Iberoamericana y Mejor Dirección.

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.