Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

(Convocatoria) Estos son los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

Estarán abiertas tres modalidades de participación en festivales, talleres de formación y premios.

CINE-scaled.jpg

Es el fondo creado por la ley 814 en 2003, más conocida como ley de cine. El FDC es una cuenta bancaria que recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia. En el marco del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, CNACC, que busca apoyar la promoción y distribución de largometrajes colombianos, así como la participación de proyectos y películas colombianas en eventos cinematográficos, fueron presentados los estímulos para el 2022.

Estarán abiertas tres modalidades de participación en festivales, talleres de formación y premios que estuvieron cerradas durante 2020 y 2021. Los estímulos automáticos estarán abiertos durante todo el año y cierran el 15 de diciembre. En cuanto a la modalidad de Circulación a través de festivales que en años anteriores abría en esta misma fecha, se encuentra en proceso de rediseño.

Publicidad

Además, la novedad este año para los participantes de la Convocatoria FDC es que encontrarán una nueva plataforma de postulación de proyectos, donde pueden ingresar usuarios con cuentas ya existentes; en algunos casos será requerido actualizar los datos de registro o crear la cuenta desde cero.

Distribución de películas colombianas

Publicidad

Esta va dirigida a proyectos de distribución de largometrajes colombianos en el territorio nacional, cuyo estreno en salas ocurra en el año 2022. Para acceder al estímulo las películas de ficción deberán cumplir con un mínimo de 1000 espectadores y/o admisiones y las de documental con un mínimo de 600. Las salas de exhibición deberán estar registradas en el SIREC. El monto total destinado es de $500 millones de pesos con estímulos de hasta $25 millones de pesos por película colombiana distribuida y estrenada en el 2022.

Participación en eventos

Publicidad

Esta va enfocada a proyectos y películas colombianas que participen en festivales, encuentros, mercados, talleres y premios cinematográficos. El monto total destinado para las categorías de esta modalidad es de $1.300 millones de pesos. La lista de eventos cuenta con más de 380 eventos que son relevantes para el desarrollo de los proyectos cinematográficos y su impacto nacional e internacional.

Categoría que retoma

Publicidad

La modalidad de Promoción de largometrajes y Desempeño por Taquilla está dirigida al apoyo en la etapa de promoción de largometrajes de producción o coproducción nacional que estrenen durante el año 2022 en salas de cine del país. El monto total destinado es de $1.700 millones de pesos, con estímulos de hasta $50 millones por proyecto.

Aquí pueden consultar las bases y requisitos de cada estímulo .