Compuesta por Lin-Manuel Miranda y Germaine Franco, las canciones han estado subiendo lentamente en las listas desde que se estrenó la película, pero no ha sido hasta que el film ha llegado esta Navidad a la plataforma Disney + cuando su éxito ha explotado. De esta manera, se convierte en la primera banda sonora, después de dos años, en alcanzar el número 1 de Billboard tras Frozen 2 en 2019.
El Billboard Hot 100 clasifica los álbumes más populares en función del consumo de múltiples métricas, entre ellas copias vendidas tanto física como digitalmente, así como las escuchas en servicios de suscripción o soporte publicitario.
Ambos músicos han compuesto los ocho temas de la película -todos en español, pero también con su versión en inglés- con ritmos tradicionales y populares de la cultura colombiana como la salsa, el vallenato y la cumbia.
Los temas
Las canciones originales son: "La familia Madrigal", "Un regalo mágico", "En lo profundo/peso", "No se habla de Bruno", "Inspiración", "Dos Oruguitas" (Sebastián Yatra), "Solo tú, Colombia" y "Mi Encanto" (Carlos Vives).
Publicidad
En cuanto al éxito individual, la canción "No se habla de Bruno" también se ha colado en el quito lugar del Billboard Hot 100, subiendo del tirón 45 puestos, además de ser el sencillo más reproducido en Spotify y el que más furor causa en Tik Tok.
Publicidad
Sin embargo, a pesar de ser la más querida por el público no podrá ser nominada al Óscar en la categoría de Mejor canción original, ya que Disney presentó en su lugar a la preselección "Dos Oruguitas", una balada acústica en español interpretada por Sebastián Yatra.
De esta manera, según la página oficial de Billboard, la banda sonora de la familia mágica de los Madrigal pasa a ser la sexta película de animación que se coloca en el número uno de esta lista: "El Rey León" (1994), "Pocahontas" (1995), "Jorge, El Curioso" (2006), "Frozen" (2013), "Frozen 2" (2019) y "Encanto" (2022).