Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Congresistas piden al ministro de Salud aumentar el aforo en los teatros

Con una carta, senadores y representantes a la cámara pidieron al Ministro de Salud incrementar el aforo permitido en los teatros del país.

teatro.jpg
Con esta petición se busca reactivar el sector artístico y cultural en el país.
Idartes

El pasado 21 de septiembre a través de su cuenta personal de Twitter, la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, publicó un comunicado dirigido al ministro de Salud Fernando Ruíz. En dicha solicitud, la senadora reconoce la situación que atraviesa actualmente el sector artístico y cultural en el país ya la vez lanza una propuesta establecida tres fases para “permitir que la reactivación de sectores especialmente afectados sea realmente progresiva y segura, pues no hay que esperar tanto tiempo para que el aforo aumente hasta el siguiente nivel” afirmó la senadora en esa red social.

El propósito de la petición es modificar la resolución 777 del 2 de junio dictada por el gobierno nacional y que define las condiciones para el desarrollo de actividades económicas. Actualmente, el aforo de un establecimiento es permitido en porcentajes de 25%, 50% y 75% que responden a los ciclos establecidos. Sin embargo, el porcentaje de cobertura de vacunación de población priorizada en la Fase I del Plan Nacional de Vacunación y Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM), un número de 0 a 1 y determinado por tres factores, son los requisitos para cada ciclo.

Publicidad

Las consideraciones para cada uno tienen en cuenta lo siguiente: el primero inicia cuando el municipio alcanza una cobertura del 69% de vacunación en la población priorizada en la Fase I del Plan Nacional de Vacunación, el segundo ciclo emperezaría cuando el porcentaje de cobertura llegue a 70% o cuando el municipio o distrito logren tener un Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM) mayor a 0.5, el tercer ciclo se da cuando este sea mayor a 0.75.

La propuesta por parte de los congresistas contempla un cambio al Ciclo 2 de la resolución 777, el cual pretenden dividirse en tres subciclos más, sin aumentar o disminuir los aforos o requisitos de los Ciclos 1 y 3. Estos con el fin de incrementar en 10% el rango de aforo de este ciclo hasta llegar al 70%, si se cumplen unas condiciones específicas para cada uno. Como se mencionó anteriormente, el Ciclo 2 requiere cobertura de vacunación de población priorizada del 70% y un IREM mayor a 0.5.

Publicidad

La solicitud que fue firmada por Angélica Lozano, Mauricio Toro, Antonio Sanguino y Catalina Ortiz del Partido Verde, Esperanza Andrade del Partido Conservador y José Daniel López del Partido Cambio Radical, cita las acciones realizadas por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Sin embargo, también afirma que “la mayoría de los equipamientos no han logrado programar sus espacios y ofrecer sus servicios a la ciudadanía en condiciones que permitan por lo menos llegar a un punto de equilibrio económico”, asegura la congresista.

Finalmente, Lozano resalta que, a diferencia de otros espacios, los teatros pueden garantizar el orden de ingreso, permanencia y salida de sus asistentes y el cumplimiento de las normas de bioseguridad. A la iniciativa se sumaron Alex López del Polo Democrático y Carlos Guevara del Partido MIRA.