Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Ciclo Rosa, 20 años de historias diversas

Hasta el próximo 19 de septiembre se conmemora en la Cinemateca de Bogotá los 20 años del Ciclo Rosa.

613296c3bb3af.jpeg

El Ciclo Rosa fue fundado en el año 2001 por el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y la Cinemateca Distrital, hoy llamada Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes con el objetivo principal de visibilizar y dialogar alrededor de las culturas audiovisuales LGBTIQ+. Esta edición especial se realiza en el marco de la celebración de los 50 años de la Cinemateca y cuenta con el apoyo de la Cinemateca del Museo la Tertulia y la Cinemateca de Medellín, el BIFF y las Embajadas de Argentina y Francia.

Como una afrenta deliberada a las fronteras; a las culturales, a las estéticas, a las políticas y, por supuesto, a las sexuales surge el Ciclo Rosa. Una provocación que prevalece, se transforma y evoluciona en un país donde escasean los ejercicios de libertad. Durante estos 20 años el Ciclo Rosa ha fomentado la representación de disidencias sexuales y de género en la pantalla grande a través de la programación de obras audiovisuales que celebran la diversidad y propician espacios de reflexión, apertura, libertad y respeto mucho más allá de las miradas heteronormativas.

Publicidad

El Ciclo Rosa, uno de los más antiguos en Latinoamérica junto con Mix Brasil y El Lugar Sin Límites, presenta en esta edición conmemorativa una Retrospectiva compuesta por siete títulos emblemáticos de su historia de 20 años, dos curadurías, una de Albertina Carri, cineasta y artista argentina, que propone una selección de largometrajes como El hombre nuevo de Aldo Garay, José de Li Cheng y Vil Romance, dirigida por José Celestino Campusano y dos programas de cortometrajes: Las revueltas o de cómo el arte salvará al mundo y La ley del deseo.

“Llevar las problemáticas que atraviesa una comunidad tan diversa como lo es la LGBTIQ+ a la experiencia sensible del arte, es en sí mismo un dispositivo político”, señala Albertina Carri.

Publicidad

La segunda curaduría invitada es de João Federici, director del festival Mix Brasil, que celebra no solo proyectos de circulación como el Ciclo Rosa, sino también el desarrollo del cine latinoamericano queer en América Latina en estos últimos 20 años, esta muestra trae Favela Gay de Rodrigo Felha, Guigo Offline de René Guerra, Bixa Travesty de Claudia Priscilla & Kiko Goifman y Valentina, dirigida por Cássio Pereira do Santos, entre otros títulos.

La muestra nacional está conformada por un programa de cortometrajes y el Premio Dunkel Rosa, convocatoria de video ensayos sobre la representación queer en el audiovisual colombiano, realizada en 2020 por el Goethe-Institut. En esta edición se podrán ver los 4 proyectos ganadores. Así mismo, habrá funciones especiales presentadas por el BIFF: Cassandro, el Exótico de Marie Losier y la Embajada de Francia: Deux (Entre nosotras) dirigida por Filippo Meneghetti.

Publicidad

“Para el Idartes es importante crear espacios de expresión y reflexión, y generar conversaciones sobre las representaciones de género, en lo femenino y en la población LGBTIQ+ porque las artes nos permiten expresarnos de forma distinta”, señala Catalina Valencia, directora del Idartes.

La agenda de aniversario para este 2021, está acompañada de conversaciones que giraran alrededor de La construcción del Queer brasileño, Veinte años de cine LGBTIQ+ en América Latina y En Retrospectiva: Veinte años del Ciclo Rosa, que serán transmitidas para todo el país por la redes sociales de la Cinemateca. Además, dos de talleres uno dedicado a la creación y experimentación donde se realizará un recorrido por las plataformas de redes sociales y los sistemas de identificación biométrica que se utilizan cada vez más para ofrecer seguridad, pero también para vigilar, dictado por Juliana Guerra y un taller de género y patriarcado, liderado por la Comisión Fílmica de Bogotá, con el animo de construir ambientes laborales seguros y libres de discriminación.

Publicidad

“Desde la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes celebramos y nos enorgullese llegar a esta edición tan representativa, son 20 años de un espacio de diálogo, de reflexión y de transformaciones de pensamiento, de miradas y como sociedad; el Ciclo Rosa nos ha permitido acercar al público a las luchas y conquistas de las comunidades LGBTIQ+ a través de obras audiovisuales, conversaciones y actividades interdisciplinares que nos muestran que los seres humanos somos diversos en pensamiento, en perspectivas y posturas políticas y estéticas; y que el ejercicio de las libertades debe ser y es posible”, afirma Ricardo Cantor, director de la Cinemateca de Bogotá.

La Sala E de forma especial recibe a Mojana de los artistas Nadia Granados y Simon(e) Jaikiriuma Paetau, una videoinstalación a 3 pantallas a partir del cortometraje homónimo de las creadoras. Mojana es una reimaginación asociativa de un mito y una canción tradicional colombiana. Una sirena que es a la vez monstruo, que es deseada y castigada: la devoradora de hombres y seductora Mojana. Esta exposición abrirá del 4 al 26 de septiembre..

Publicidad

Para completar la programación, el Datos y relatos tendrá como invitada a Olivia Jack, quien hablará de sus experiencias e investigaciones sobre los lenguajes de programación, el software de código abierto y la escritura y el intercambio de código como práctica comunitaria. Así mismo, el Cine y Yo se viste de rosa con Brigitte Baptiste, la reconocida bióloga, investigadora y docente, quien compartirá con el público de forma presencial las películas que han pasado por su vida.

Este año el Ciclo Rosa se traslada a los territorios, en esta oportunidad a la localidad de Kennedy donde se realizará Pelis por Bogotá, con una programación especial para toda la ciudadanía. Consulte toda la programación del Ciclo Rosa de forma detallada y verifique si la actividad es en la Sala Virtual, en la Cinemateca de Bogotá y/o a través de sus redes sociales.